Fomentar la lactancia materna, aplicando una serie de estrategias y técnicas, le ha merecido al Hospital Belén de Trujillo ser certificado por el Ministerio de Salud (Minsa) como establecimiento de salud “Amigo de la madre, la niña y el niño”, convirtiéndose en el primero en la región La Libertad.

El gerente de Salud de La Libertad, Eduardo Araujo Sánchez, informó que, para alcanzar este reconocimiento, el mencionado nosocomio fue sometido a una evaluación durante tres días consecutivos, a cargo de tres profesionales representantes de consultoras internacionales en lactancia materna, más la coordinadora de la certificación del Minsa.

Como parte de dicha evaluación, se realizaron entrevistas a madres, así como al personal de salud y personal administrativo del área de maternidad, pediatría, neonatología, centro quirúrgico y consultorio de crecimiento y desarrollo del niño.

Entre los criterios que se tomaron en cuenta para lograr esta importante certificación fueron: El cumplimiento de los 10 pasos de la lactancia materna exitosa, de las disposiciones relacionadas a la publicidad y adquisición de los sucedáneos de leche materna, biberones y tetinas establecidas en el reglamento de alimentación infantil y la implementación del lactario institucional.

Dentro de esta actividad, se resalta el esfuerzo desplegado por los equipos técnicos y profesionales del Hospital Belén y la Gerencia Regional de Salud, ya que el impacto de estas intervenciones contribuye a reducir la mortalidad infantil y a la mejora del desarrollo integral de la niña y el niño de la región La Libertad.

Araujo Sánchez afirmó que los demás establecimientos de salud de la región iniciarán dicho proceso de manera progresiva desde el 2019, pero se tomará como ejemplo al hospital Belén de Trujillo.

Comentarios