El Gobierno transfirió 13 millones 485 mil 585 soles al Ministerio de Salud (Minsa) para la implementación de 31 centros de salud mental comunitarios en el marco del Programa de Control y Prevención en Salud Mental y del Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018-2021.

En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó el destino del presupuesto del Ministerio de Salud a favor de 15 gobiernos regionales. “Con este decreto supremo, también se implementarán siete unidades especializadas de Salud Mental en adicciones en hospitales de referencia de dichas regiones”, expresó el director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé.

El especialista manifestó que los servicios se implementarán en los próximos tres meses. Dicha gestión ha sido previamente coordinada con los gobiernos regionales, locales y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas).

“El Ministerio de Salud realizará el acompañamiento para implementar según cronograma que implica asistencias técnicas tanto para equipos de gestión de las Diresas como para el personal nuevo que será contratado por las unidades ejecutoras en salud”, refirió.

Cabe mencionar que a través del Decreto Supremo Nº 308-2019-EF, publicado en el diario oficial El Peruano, se aprobó esta transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2019.

Cabe resaltar que el Ministerio de Salud viene implementando los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) con el objetivo de incrementar progresivamente el acceso de la población a servicios de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación psicosocial y recuperación de salud mental, integrados a las redes de servicios de salud desde el primer nivel de atención.

Comentarios