La gestión del talento en la Era Digital

La Era Digital ha hecho que en las empresas sea inevitable el “Choque” de dos generaciones totalmente distintas. Sí, hablamos de los “millennials” y los colaboradores más experimentados de una organización.

La convergencia laboral entre estos dos grupos generacionales es uno de los grandes retos que deben enfrentar las empresas hoy, sobre todo en su área de recursos humanos. Siendo así, para lograr un equilibrio adecuado en este aspecto, no solo es necesario realizar ajustes permanentes en la cultura organizacional, sino también en los procesos de gestión del talento.

¿Qué deben tener en cuenta las áreas de recursos humanos para gestionar mejor el talento en donde la experiencia y la juventud tienen que hacer un trabajo en equipo?

Pues, que muchos gerentes generales se sienten paralizados cuando su directorio les informa que tienen que hacer cambios disruptivos, plantear nuevos rumbos para el negocio y digitalizarse por completo, por que en el fondo de sus almas no entienden cómo hacer eso […]

Al no ser “millennials” tienen que ponerse las pilas y meterse en el tema de la tecnología. Un libro que pueden recomendarles es “Usted S.A.”, que es un libro que ya tiene 7 años, el cual les ayudara a encontrar tips sobre como abordar su actividad dentro de su vida personal, en la empresa y darle atención, pues están pensando “que hacer para quedarse y mantener su trabajo”.

Por otro lado, los “millennials” viven en la coyuntura permanente de cambiar de trabajo. Antes, el mensaje empresarial era “sé leal y te ofrezco trabajo toda la vida”. Ahora ninguna empresa le dice a su gente que se va a quedar para siempre. Ya hay más franqueza, porque el discurso es: “Mientras trabajes conmigo, da lo mejor de ti, porque voy a capacitarte todo lo que pueda para que en tu siguiente trabajo seas un mejor empleado”.

Esa relación de madurez les gusta a los “millennials”, porque ellos saben que no se van a quedar.


“El 60% de los ‘millennials’ necesita tener un propósito social en su trabajo. Luisa Márquez”, Gerente General Oracle Perú, 2015. 

Por eso, tanto los directivos o personal del área de recursos humanos deben tener como objetivo estratégico el de enfocarse en la gente. Cuando tengan reuniones, no preguntarles cuánto vas a vender, ni quiénes son tus clientes. Deben preguntarles por el impacto de los proyectos que van a desarrollar. Buscar hacer pensar distinto a sus colaboradores, ayudarles a que los clientes vean su trabajo de manera diferente.

Deben lograr que sus colaboradores sientan pasión por su trabajo y que haciendo eso contribuirán a hacer un país y un mundo mejor.

Es importante señalar que dependiendo del rubro o actividad que desarrolle la empresa se debe proponer programas de capacitación  que sean diseñados por los mismos directivos de la empresa y dar la posibilidad de que el empleado tenga una “línea de carrera” que complete los conocimientos técnicos que tienen que saber en cada fase de su vida profesional, buscando así retener el mejor talento dentro de sus organizaciones.

Muchas empresas ya han entendido eso. Por ejemplo, están aplicando dentro de sus programas de capacitación el sistema basado en la Meritocracia.

Fuente: Internet.

Click aquí: “Qué es el marketing digital”.
Click aquí: “El mundo cambio, estamos en la Era Digital”.

Comentarios