El II Shi Muchik Fest inició en Lambayeque para gusto de los turistas locales, nacionales e internacionales. Mostrando lo mejor del norte peruano, como el caballo de paso peruano, la marinera o la gallardía del Señor de Sipán, el Segundo Festival de la Luna Mochica inició el miércoles 21 en el Museo Tumbas Reales de Sipán.
Ayer el festival dio la oportunidad a los participantes de cabalgar por el Bosque de Pómac. Mañana la cabalgata continuará por Sipán hasta llegar a Zaña, donde el Mectizaña, con lo mejor de la gastronomía de ese distrito, esperará a los participantes.
Otra actividad es el encuentro cultural Shi Muchik que se desarrollará este 27 y 28 de agosto a las 8:00 p.m. en la antigua estación del ferrocarril de Pacasmayo, y donde se realizará un conversatorio sobre temas de interés relacionados a la Ruta Moche.
Destaca también la travesía “Shi Muchik Off Road” que arrancará en Pimentel en Lambayeque y finalizará en Huanchaco en La Libertad. Este será un recorrido de más de 250 kilómetros por dunas, playas y desiertos de la Ruta Moche en camionetas 4×4, motos, cuatrimotos y diversos vehículos todo terreno.
Una idea que se debe tomar en cuenta. El director del Museo Tumbas Reales, Walter Alva, propuso a los organizadores del Shi Muchik Fest, que tomen en cuenta la posibilidad de estructurar unos juegos deportivos mochicas en el norte peruano, en donde sobresalga todo el entretenimiento que tuvieron los antiguos ciudadanos de la cultura Mochica o Moche.