Todas las farmacias y boticas del Perú estarán obligadas a vender al público una lista de entre 30 y 40 medicamentos genéricos esenciales para enfermedades más comunes; en caso contrario, serán sancionadas.

La lista de las medicinas esenciales se publicará en 30 días, informó el Ministerio de Salud (Minsa) al brindar más detalles del Decreto de Urgencia aprobado por el gobierno para facilitar el acceso de la población a los genéricos.

A partir de los 30 días, explica el Minsa, las más de 18,000 farmacias y boticas del país ofrecerán al público la nómina (lista) en la cual figurarán medicamentos para males respiratorios, diabetes, hipertensión y salud mental, entre otros.

Después de un periodo de tres meses de fiscalización orientadora en farmacias y boticas entrará en plena vigencia la obligatoriedad y se aplicarán, de manera gradual, sanciones en caso de incumplimiento.

Este mediodía, el presidente Martín Vizcarra anunció en Palacio de Gobierno una serie de medidas para el país, entre las que se encuentra el decreto de urgencia para que todos los establecimientos farmacéuticos públicos y privados cuenten con medicamentos genéricos para la venta al público.

Al respecto, el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que el alto costo de los medicamentos afecta el bolsillo de los más pobres, pero sobre todo muchas veces impide que completen sus tratamientos. “Este es un acto de justicia para los que menos tienen”. “Ante ello es necesario que desde el Gobierno se ejerza rectoría y se tomen las medidas que protejan a la mayoría. Por ello, hoy se aprobó el decreto de urgencia para que la población pueda tener acceso a medicamentos genéricos de calidad y así se garantice el derecho a la salud de todos los peruanos. Es decir, cualquier ciudadano que requiera de medicamentos genéricos podrá adquirirlos en la farmacia más cercana a su domicilio”.

Comentarios