En medio de gran expectativa fue inaugurada la exposición Tecnología Ancestral, Patrimonio Cultural Inmaterial de Ascope, en la sala José Sabogal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad.

La muestra se compone por más de 40 objetos y muebles que se usaron en el siglo XIX, durante la época de la esclavitud y bonanza agrícola de Ascope, informó el director (e) de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina.

El funcionario de cultura destacó el genio creador de nuestros ancestros, quienes artesanalmente crearon esta tecnología para satisfacer sus necesidades diarias, propiciándose oficios que a la fecha desaparecieron.

Se trata de las históricas planchas de gallito a carbón, lámparas a querosene, muebles de fibra de mimbre, entre otros objetos de madera, metal, vidrio, cuero, fibra vegetal, semillas, que fueron utilizados en la vida cotidiana por nuestros ancestros en los valles Chicama.

Estos objetos fueron facilitados por familias tradicionales de Ascope que heredaron y conservaron durante todo estos años. Por eso, al ingresar a la sala José Sabogal, ubicada en el jirón Indepenciencia 572, evocará un contexto no muy lejano del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La muestra estará disponible de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. hasta el 06 de setiembre.

Comentarios