El consumo excesivo de alcohol y tabaco son factores que aumentan el riesgo de contraer neumonía, debido a sustancias que alteran los mecanismos de defensa del pulmón, explicó Antonio Morales, neumólogo del hospital Dos de Mayo del Ministerio de Salud (Minsa).

“Lo que más causa neumonía son factores de riesgo como el alcoholismo, ya que el consumo de más de 80 gramos de alcohol por día condiciona y favorece a que se produzca neumonía por micro aspiraciones”, detalló el especialista.

En cuanto al consumo de tabaco, señaló que este provoca la aparición de agentes infecciosos, en especial en los adultos mayores.

“La neumonía es una inflamación aguda de la vía respiratoria baja, específicamente del pulmón, causado por uno o varios agentes infecciosos, es por eso que el tabaco y el alcohol pueden favorecer un cuadro de neumonía. La vía de contagio puede ser inhalatoria, microgotas y sanguínea”, detalló.

A estos factores de riesgo se agregan la malnutrición y enfermedades de base como diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, cirrosis hepática, neoplasias en tratamiento, estados de inmunosupresión y otro tipo de enfermedades pulmonares preexistentes como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar y bronquiectasias seculares.

La neumonía es la principal causa de morbilidad y de mortalidad a nivel mundial, los rangos de esta última pueden ir incluso de 4 a 12%, en otro momento, Morales detalló que el hacinamiento en el hogar es otro de los componentes que facilitan la aparición de esta enfermedad, ya que, al permanecer muchas personas en un lugar cerrado, poco ventilado o con poca luz natural favorece la propagación de virus y bacterias.

Comentarios