Un reciente estudio neurológico ha identificado que la corteza cerebral de los humanos tiene 180 áreas, las cuales se encuentran en 22 regiones. El mapa cerebral significa todo un adelanto en los estudios médicos, debido a que el último mapa cortical fue realizado a comienzos del siglo XX.
El descubrimiento fue realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, quienes participan –junto a otras universidades– en el proyecto Conectoma Humano, financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.
Los investigadores elaboraron el mapa a partir de imágenes de resonancia magnética (MRI) provenientes de 210 jóvenes adultos sanos, tanto en reposo como durante la ejecución de ciertas tareas.
David Lira, director del Laboratorio de Sueño del Instituto Peruano de Neurociencia, explica las aplicaciones prácticas de este descubrimiento.
“Los cirujanos ahora van a saber con exactitud cómo operar zonas dañadas del cerebro, sin dañar áreas sanas. Asimismo, los tratamientos para enfermedades tales como la esquizofrenia y el Alzheimer podrán ser personalizados, con el fin de atender las necesidades de cada paciente”, explicó.