Destacados investigadores de la UNT y la UPAO acaban de realizar la descripción científica de una flor muy hermosa, oriunda de Salpo en el ande liberteño, sobre los 3500 m de altitud, es de color amarillo y ha sido bautizada Calceolaria salpoana.
El taxón nuevo lo realizó el investigador de la UNT, Eric Frank Rodríguez Rodríguez en coautoría con el prestigioso botánico peruano Segundo Leiva González del Herbario Antenor Orrego y la tesista UNT Victoria Rimarachín Cayatopa, ha sido publicado en la revista Arnaldoa N°24 de diciembre del 2017.
Las plantas de Calceolaria salpoana podrían ser usadas en floricultura, por sus lindas flores amarillo intenso en forma de globitos, sin embargo actualmente se las considera en peligro crítico, pues se han encontrado menos de 200 individuos maduros, siendo afectadas por los centros poblados aledaños.
Precisamente el epíteto específico “salpoana” hace alusión a Salpo, un hermoso distrito liberteño que entre sus laderas, cerros, bosques relictos, pajonales guarda una riqueza biológica y cultural que necesita de más estudios. Localmente se le denomina “globitos” o “zapatitos”.
Cabe anotar que se encontró afinidades entre Calceolaria salpoana y la especie C. utricularioides Benth., que se distribuye en el norte del Perú y Lima, entre los 400-3650 m de elevación, sin embargo también se verificó notables diferencias en tamaño y la primera no presenta mancha roja en el lóbulo menor.
Con esta entidad endémica a la región La Libertad (Perú) propia de Salpo sobre los 3500 m de altitud, el investigador Rodríguez descubre y describe 37 especie y subespecies nuevas para la ciencia en diferentes artículos de revistas nacionales e internacionales indexadas, todos ellos bajo el nombre del Herbarium Truxillense (HUT), institución botánica prestigiosa perteneciente a la Universidad Nacional de Trujillo.