Enfermería de UPAO desarrolla taller sobre nuevos enfoques pedagógicos

Con la participación del doctor Lizardo Huamán Angulo, director ejecutivo de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Personal de Salud del Ministerio de Salud, como expositor, la Escuela de Enfermería de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) desarrolló el curso taller sobre Nueva Pedagogía para el Desarrollo de Capacidades en Salud.

Se trata de una introducción a un tema tan complejo como es el nuevo enfoque pedagógico para la enseñanza en salud, que busca en el docente de la UPAO ser protagonista principal de la renovación educativa para contribuir a desarrollar su capacidad crítica.

El especialista señala que en el país todavía está vigente un enfoque pedagógico donde se mantiene un paradigma que pone al docente como el dueño del conocimiento que debe trasladar a un estudiante considerado un objeto, como si estuviera en blanco y debe recibir lo que el profesor le enseñe sobre un tema que le es desconocido.

Según él, los nuevos enfoques ponen al estudiante como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, un protagonista activo y propositivo, teniendo a un maestro facilitador que centra su enseñanza sobre la experiencia del alumno y le ofrece las herramientas para construir su propio conocimiento.

Respecto a la tendencia del “copia y pega” señaló que es producto de la pedagogía tradicional pues, al ser el estudiante un elemento pasivo en el proceso, un objeto neutro y vacío, no tiene experiencia necesaria para investigar y apela a este vicio en su obligación de cumplir con un trabajo, cuando lo ideal sería que fuera constructor de su propio conocimiento buscando la respuesta a la pregunta pertinente para desarrollar el problema.

En este sentido, destacó la preocupación de la Escuela de Enfermería porque sus docentes tengan una primera perspectiva del nuevo enfoque pedagógico con miras a aplicar aportes complementarios y estructurales en la elaboración del sílabo.

Comentarios