Educación Inicial de UPAO postula para Récord Guiness

Un equipo de estudiantes de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) construyó un ajedrez gigante con materiales reciclables y aspiran ganar el Record Guines, el concurso “Ajedrez Ecológico Gigante” es convocado por la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) N°1 de El Porvenir con el objetivo de promover la práctica masiva del deporte ciencia.

El tablero de las estudiantes del sexto ciclo de Educación Inicial está confeccionado con sacos de yute pintados de blanco y negro semejante a los escaques o casilleros donde van las fichas, y tanto los peones como las torres, alfiles, caballos, el rey y la reina son elaborados desde la base de baldes de 18 litros, otros de menor capacidad y figuras de acuerdo con la pieza a la que representa.

En la Av. Revolución de El Porvenir se armó el tablero de 36 metros cuadrados de área, con 6 metros por lado. Allí muchos niños de colegios del distrito se divirtieron jugando en los casi 20 tableros participantes en el concurso, que propició un encuentro de niños, a través del juego humano-vivencial.

También hubo niños disfrazados de piezas de ajedrez elaborados con material reciclado para promover el trabajo en equipo. A través de esta modalidad todos opinaban y decidían el movimiento de la pieza elegida; y cada niño se desplazaba sobre el tablero tras recibir la indicación de su compañero.

Esta idea nació del taller de ajedrez de las orreguianas, dirigidas por el profesor Alberto Collazos, para que las estudiantes de Educación Inicial se capaciten y puedan contar con una herramienta pedagógica de altísimo valor, porque el niño que juega ajedrez pueda desarrollar todos los procesos mentales, afectivos y motrices; además, siente, piensa y actúa y de manera integral, porque este juego se relaciona con todas las áreas del conocimiento, incluyendo el segregado de los residuos sólidos para evitar la contaminación ambiental.

La presentación del ajedrez gigante ecológico fue grabada en video para su presentación ante Guiness Word Records, en busca de ser considerado como un hito digno de registrarse en la publicación anual de esta institución.

Comentarios