Docente de UPAO propone medidas de salud pública para enfrentar el síndrome de Guillain Barré

El reconocido epidemiólogo Pedro Díaz Camacho, docente de la Escuela de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) propuso como medida de salud pública que se refuerce el sistema de vigilancia epidemiológica aguda, que incluya al síndrome de Guillain Barré, como una medida de enfrentar con mayor éxito la incidencia de esta enfermedad epidemiológica.

Fue en su disertación sobre “Síndrome de Guillain Barré: un enfoque clínico epidemiológico” que ofreció en el marco de la jornada de conferencias científicas programada con motivo del décimo noveno aniversario de la creación de la Facultad de Medicina Humana de la UPAO.

El médico especialista señaló que debería tomarse en cuenta que el manejo del paciente infectado con síndrome de Guillain Barré exige una respuesta transdisciplinaria, con el concurso de neumólogos, infectólogos, epidemiólogos y patólogos clínicos que analicen las causas de la presencia de la enfermedad y propongan las medidas pertinentes.

Asimismo, la propuesta complementaria del destacado profesional se refiere a implementar un sistema regional de salud con respuestas por niveles de cuidado integral, y reforzar la infraestructura, la tecnología, el potencial humano, insumos y medicamentos.

El doctor Díaz Camacho recordó que recientemente la región afrontó una epidemia de este mal, con más de 20 casos en abril pasado, pero que la destreza de los médicos y la rapidez de la respuesta lograron que todos los pacientes se repusieran en mayor o menor grado, sin ninguna muerte y con apenas dos casos con secuelas.

Además, indicó que los médicos trujillanos lograron distinguir el virus que infectó a los pacientes que sufrieron el síndrome de Guillain Barré, el enterovirus, pero fueron más allá y detectaron específicamente el coxsackie enterovirus con el agente patógeno que debía combatirse mediante el tratamiento con soporte ventilatorio y la aplicación de la inmunoglobulina.

Comentarios