El Area Nucleada de Trujillo, está conformada por el Continuo Urbano de Trujillo y su Area Integrada; dos ámbitos claramente definidos que operan como una globalidad e interactúan entre sí con vínculos intensos y sistemas de servicios compartidos, constituyendo un solo espacio económico y social.
El Continuo Urbano, núcleo urbano central del área metropolitana, comprende los distritos: Trujillo, Víctor Larco Herrera, La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora.
El Area Integrada, conjunto de centros poblados urbanos y rurales del valle de Santa Catalina, cuenca baja del río Moche, correspondientes a los distritos: Laredo, Moche, Salaverry, Huanchaco; Poroto y Simbal.
En relación a las Actividades Económicas a nivel de distritos, Trujillo concentra más del 68% de agentes económicos registrados, siguiéndole en orden de importancia La Esperanza y El Porvenir.
La concentración en cualquiera de las actividades es mayor al 50%; destacando el sector financiero, minero, eléctrico, de agua, inmobiliario y empresarial. Una de las actividades más desconcentradas en la provincia es el sector INDUSTRIA; el 48% se realiza fuera del distrito de Trujillo. Esta desconcentración se traslada a favor de los distritos de El Porvenir, La Esperanza y Florencia de Mora.