Investigadores de la Universidad de Boston y Harvard, en Estados Unidos, detectaron que existe una relación entre la falta de sueño REM (movimiento ocular rápido) y un mayor riesgo de demencia.

Durante un promedio de 12 años, los científicos estudiaron a 321 participantes de más de 60 años de edad que se sometieron a un estudio del sueño. Treinta y dos de los voluntarios desarrollaron demencia.

Detectaron que en general, los participantes gastaron 20 % del total de su tiempo de sueño en la fase REM; pero aquellos que desarrollaron demencia tuvieron 17 % de su tiempo de sueño en la fase REM.

Cuando dormimos se cumplen de cuatro a seis ciclos del sueño (de 90 a 110 minutos cada uno), en los que deberían cumplirse la fase No-REM (con 4 sub etapas) y la fase REM. Sin embargo, muchos no logran llegar a esta última etapa, eso explica la somnolencia durante el día, la irritabilidad, la baja productividad, y -de acuerdo al estudio publicado en Neurology- hay un mayor peligro de adquirir demencia a futuro.

La fase REM se caracteriza por el movimiento rápido del ojo (de ahí su nombre) y es donde nuestro cuerpo y tono muscular caen en total reposo, eso explica que algunos babeen al dormir. Pero nuestro cerebro está muy activo.

«Es la etapa más valiosa del sueño…en esta fase REM cuando se toman registros electroencefalográficos del cerebro, se ven ondas cerebrales iguales a cuando estás despierto, la circulación es mucho más activa, la presión sube un poco más, el hombre puede tener erecciones. Es una etapa sumamente activa y sucede en periodos de 20 minutos cada hora y media. En total un ser humano tiene entre hora a hora y medio de sueño REM cada noche», explica Elmer Huerta.

Comentarios