Comer una dieta rica en ácidos grasos omega 3 (que se encuentran en algunos aceites de pescados y vegetales) podría ayudar a mantener la presión arterial en un nivel sano, sugiere una nueva investigación.

En un estudio de más de 2,000 adultos jóvenes y sanos, los que tenían los niveles más altos de ácidos grasos omega 3 en su sangre tenían el nivel de presión arterial más bajo, dijo el Dr. Mark Filipovic, investigador de la Universidad de Zúrich y del Hospital Cantonal de Baden, en Suiza.

«Dividimos a las personas en 4 grupos», dijo Filipovic, desde los que tenían los niveles más bajos de ácidos grasos omega 3 en la sangre a los que tenían los más altos. «Encontramos que los adultos dentro del [grupo] de la cuarta parte con los niveles más altos tenían una presión sistólica unos 4 mililitros de mercurio [mm Hg] más baja y una presión diastólica 2 mm Hg más baja, en comparación con los que tenían los niveles más bajos de ácidos grasos omega 3 en la sangre», dijo.

La presión sistólica es la cifra superior en la lectura de la presión sanguínea; mide la presión ejercida contra las paredes de las arterias cuando el corazón late. La presión diastólica, la cifra inferior, mide la presión ejercida cuando el corazón descansa entre un latido y otro. Tener una presión sanguínea de menos de 120/80 se considera saludable.

«Esto sugiere que promover las dietas ricas en alimentos con omega 3 podrían ser una estrategia para prevenir la hipertensión», dijo Filipovic, aunque el estudio no demostró que hubiera causalidad.

El aceite de pescado podría mejorar la función de los vasos sanguíneos y reducir la inflamación, entre otras cosas, dijo Filipovic.

El estudio sugiere que una ingesta de dosis bajas y a largo plazo de estos ácidos grasos podría tener un efecto en los niveles de la presión arterial a lo largo del tiempo, planteó. «Ya se sabe que unas dosis muy altas de ácidos grasos omega 3 reducen los niveles de presión arterial momentáneamente«, añadió.

Los ácidos grasos omega 3 son grasas esenciales que el cuerpo no produce, pero que necesita, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Algunas buenas fuentes son el salmón, el atún, las nueces y el aceite de canola.

«Los resultados de este estudio sugieren que una dieta rica en ácidos grasos omega 3 podría reducir la presión arterial, y para una población con prehipertensión, eso podría retrasar el inicio de una hipertensión más sostenida», señaló White.

Filipovic presentó los hallazgos el domingo en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, en Nueva Orleáns.

Comentarios