Defensoria del Pueblo, recomienda vacunarse ante incremento de casos covid-19 en diversas regiones

El comisionado de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Carlos Almonacid, ante el crecimiento sostenido de nuevos casos covid-19 registrados en las últimas semanas a escala nacional, hizo un llamado a la población a vacunarse y evitar situaciones extremas como la hospitalización.

Indicó que en estos momentos, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, el incremento de nuevos casos se presentan principalmente en el norte del país, lo que va a tener implicancia en el uso de camas tanto de hospitalización como de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Almonacid precisó que los últimos reportes señalan de un crecimiento sostenido en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad (Trujillo en especial), Lima como ciudad capital y Tacna.

“Los nuevos casos se concentran en población joven, adulta y adulta mayor, y llaman la atención por las consecuencias que ello puede ocasionar por la ocupación de camas en los nosocomios”, puntualizó tras indicar que el gran porcentaje de los nuevos casos no han recibido las vacunas o les faltan la segunda y la de refuerzo.

Al respecto dijo que el tema de los nuevos casos no solo va por las camas, sino también por el personal de salud técnico especializado para atender los casos de hospitalización y que, como se sabe, no hay en el país el número necesario que se requiere.

Por ello, el representante de la Defensoría manifestó que es necesario que todos en general acudan a vacunarse y recibir no solo las dos dosis, sino también la tercera para aquellos que ya cumplieron el plazo de seis meses y estar protegidos.

El comisionado de la Defensoría puntualizó que la característica de los casos hay jóvenes y adultos mayores que incluso tienen una sola vacuna y no han acudido a colocarse la segunda o personas con alguna comorbilidad.


El peor escenario

En declaraciones a Radio Nacional dijo que la Defensoría ha solicitado al Minsa actuar en previsión al “peor escenario” en caso de que se presente una tercera ola y estar preparados previendo para ello la disponibilidad de camas, personal especializado y oxígeno.

Almonacid afirmó que en el caso de un peor escenario, la Defensoría considera, por ejemplo, que hay todavía una brecha por cubrir en el tema del oxígeno a pesar de que se han incrementado las plantas en el país.

Indicó que han detectado deficiencias en los gobiernos regionales para enfrentar una tercera ola y que es por ello que han solicitado al Ministerio de Salud se refuerce la asistencia técnica en las regiones para que tengan un adecuado manejo en la gestión de camas y oxígeno.

En tal sentido, consideró que el manejo de camas así como del oxígeno debe ser unitario en las regiones bajo una misma dirección y no un versus entre los hospitales nacionales con los de EsSalud.

Son aspectos que se deben solucionar y fortalecer la gestión en las regiones para estar preparados ante la eventualidad de una tercera ola, refirió.


Actualizar protocolos

Por otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo indicó que el Minsa debería actualizar los protocolos de bioseguridad que se impusieron en el país desde que inició la pandemia, en el manejo de cadáveres por el covid-19.

Indicó que han transcurrido casi dos años del inicio de la pandemia y que ya se conocen las nuevas formas de transmisión y las medidas para evitarlas, por lo que es necesario también que se actualicen los protocolos para el traslado y manejo de cadáveres, donde todavía tenemos bastantes restricciones.

Almonacid recordó que aún se mantienen el tiempo en que la persona, una vez fallecida, debía ser enterrada o incinerada; así como la prohibición de trasladar el cadáver a su ciudad natal y solo ser inhumado en Lima.

Sostuvo que ello atenta contra el derecho de duelo de los familiares, aunque dijo que se deben mantener restricciones en los velorios que congregan a una gran cantidad de personas, dado que las aglomeraciones sí son un factor de riesgo para el contagio del nuevo coronavirus.

Comentarios