¿Cuánto influye la motivación en el clima laboral?

La motivación y el clima laboral son dos conceptos que van de la mano. Y es que la motivación es uno de los factores internos dentro de la empresa que requiere mayor atención. “El motivo” es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o por lo menos, que origina una tendencia hacia un comportamiento específico.

Se identifican una serie de elementos que se clasifican como factores que apoyan la motivacion en el trabajo; en la mayoría de los casos podemos clasificarlos de acuerdo con la teoría bifactorial de Herzberg.

Factores de higiene que hacen referencia al entorno laboral y tienen un carácter extrínseco al trabajo, que es exterior a ella, y factores motivadores que se refieren al contenido del trabajo y tienen un carácter intrínseco, propios de uno mismo.

Factores laborales:

a) El salario y los beneficios.
b) La seguridad laboral o grado de confianza del trabajador sobre su continuidad en el empleo.
c) Las posibilidades de promoción y de aspirar a más dentro de la propia empresa, de cara a conseguir un estatus laboral y social para el empleado.
d) Las condiciones de trabajo que incluyen el horario laboral, la seguridad laboral, en cuanto a riesgos se refiere, las características del propio lugar de trabajo y sus instalaciones y materiales. Por ejemplo, la empresa Microsoft, destaca por su clima laboral basado en la “flexibilidad”, es decir, hay total libertad del donde y cuando los trabajadores pueden trabajar, todos sus trabajadores tienen la capacidad de decidir si trabajan desde casa, van a la casa del cliente o si lo hacen desde la propia oficina. Esto permite que haya un gran ambiente motivador, tengan un entorno muy inspirador y se mantenga una gran calidad de vida de todas las personas que forman parte de ese equipo.
e) El estilo de supervisión -El caso de Gore Tex se basa en una organización en equipo, fomenta la iniciativa personal de todos sus trabajadores, no hay jerarquías provocando así una relación entre ellos más formal. Fomentan siempre la innovación y la aportación de cada trabajador a la toma de decisiones de la empresa.

Factores motivadores:

a) La consecución de logros: ser capaz de llegar a alcanzar los objetivos de la tarea que se ha propuesto para cada trabajador es para Herzberg el elemento motivador más importante.
b) Las características de la tarea u objetivo que tenga que cumplir: se refiere a si le gusta por sí misma la tarea, se siente cómodo y se ve capaz de realizarla. Por ello las empresa deben buscar la diversidad y variedad de las tareas, buscando evitar la rutina y la monotonía. Lo vemos en Dropbox que permite a cada empleado trabajar en algo propiamente suyo, fomentando creatividad y nuevas ideas.
c)La implicación de conocimientos y habilidades: Suele resultar, en general, motivadora una tarea cuando supone para el propio trabajador supone un reto de una dificultad intermedia.
d)Ayudas a adultos mayores, prestaciones económicas, sociales, formación.. etc, que tengan las empresas para sus empleados como pueden ser ayuda económica para su formación, un ejemplo es Facebook que realiza entrevistas personales para saber qué necesita cada empleado
e) Diversión en el trabajo: Tenemos el ejemplo del caso de Google, que cuenta con gimnasio, clases de idiomas, dentistas, salas de relajación con billares, mesas de ping pong, futbolines, piscinas de agua, 11 cafeterías con comida y bebidas gratis y toboganes para desplazarse de una planta a otra.

Saber que es lo qué motiva más a un empleado a ser la mejor versión de él mismo, a trabajar, a desarrollarse como profesional, es una manera de descubrir el camino a seguir en la gestión del recurso humano.

¿Qué podemos hacer para evitar y mejorar un clima laboral negativo?

En muchas ocasiones tras hacer una evaluación del clima laboral, los resultados son peores de lo esperado y, según los indicadores del clima laboral, muestran un ambiente laboral inadecuado. Pues los cambios y la motivación en el trabajo son las soluciones para ese clima negativo en una empresa:

– Comprobar que el salario está equiparado a las tareas y la responsabilidad adquiridas.
– Dirigir en base a una planificación estratégica pero debidamente informada y compartida con los trabajadores.
– Liderar con inteligencia emocional y con apertura a la colaboración y la aportación de ideas en lugar de estructuras estrictas.
– Fomentar el desarrollo y la formación de los equipos de trabajo.
– Facilitar la conciliación laboral y familiar a través de horarios flexibles y herramientas para la gestión del tiempo.
– Impulsar la socialización y el trabajo en equipo para evitar el aislamiento y fomentar el
intercambio de conocimientos entre compañeros.
– Reconocer logros y proporcionar recompensas, más allá del dinero ya que muchas veces no depende sólo de lo material.
– Proporcionar “feedback” a los empleados. La retroalimentación de información servirá para reconocer los logros y conocer los aspectos positivos a la vez
que se sabe los aspectos mejorables, evitando así la sensación de ir “a ciegas”.

Importancia de la motivación laboral en el clima organizacional

La motivación laboral en el ambiente organizacional sirve para que los trabajadores tengan mayor satisfacción laboral y la felicidad en el trabajo crezca. De esta manera, no sólo es beneficioso a nivel personal e individual, sino que la productividad laboral también se verá recompensada.

Entre los motivos por los que es importante el incentivo laboral destacan:

– Crecimiento del ánimo, el interés y la colaboración, lo que se convierte en una ventaja para trabajar en equipo.
– Mejora de las relaciones sociales y de la participación en grupo.
– Desarrollo del rendimiento individual.
– Mayor compromiso con el trabajo.
– Capacidad para aplicar técnicas de gestión del talento en la empresa.
– Más probabilidad de éxito para la empresa si el clima laboral es positivo.
– Evita los conflictos internos y el riesgo de protestas y paros que afecten a la producción.

En todo caso, aunque el clima organizacional sea bueno, no hay que olvidar aplicar alguna técnica de motivación regularmente porque, una vez se interioriza un cambio y deja de ser una novedad, su efecto motivador se atenúa. Y tampoco deberíamos perder de vista la Pirámide de Maslow en el ámbito laboral.

La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. 

En resumen, aunque las motivaciones de los empleados sean subjetivas está claro que el clima laboral es de vital importancia, al igual que el hacer ver a los trabajadores que forman parte y para llegar a ello la apuesta por ofrecerles flexibilidad, posibilidad de proyectos y facilidades tanto familiares como económicas, ayuda tanto a desarrollar su creatividad como a trabajar en su sitio donde quieran trabajar, esa es la verdadera clave para tener a trabajadores motivados que aumente la satisfacción del cliente y reditué en ganancias para la empresa.

Fuente: Internet

Click aquí: “¿Sabes en qué se basa el modelo de gestión por procesos en una empresa?”.
Click aquí para ver el vídeo: “Motiva al personal de tu empresa”.

Comentarios