El chocolate, entendido como aquel que tiene al menos 35 % de pasta de cacao, no debe ser consumido con sentimiento de culpa. Una investigación encontró que su consumo al menos una vez a la semana, favorece la función cognitiva, es decir, la capacidad que está relacionada con los procesos de aprendizaje y de memoria.

El estudio publicado en la revista Appetite analizó a 968 participantes, de 23 a 98 años de edad, todos ellos medidos a través de pruebas neuropsicológicas y cuestionarios.

La revisión refiere que esta asociación entre la salud de las funciones cerebrales y la ingesta de chocolate se reveló recién hasta 18 años después.

Los participantes fueron personas libres de demencia y se tomó en consideración la edad, sexo, educación y cuestiones de salud como presión arterial, niveles de colesterol, glucosa en sangre, ingesta de alcohol y el consumo total de calorías.

La pasta de cacao, que debe ser el ingrediente número uno del «verdadero chocolate», está compuesta por unas sustancias que explican estos beneficios en la capacidad cognitiva. «No es que van a aumentar la inteligencia, sino que permiten a la persona aprender mejor», aclara la nutricionista peruana Sara Abu Sabbah.

1. Anandamida. «Ayuda a mantenernos con un buen ánimo y beneficia la voluntad para aprender, que requiere de tres cosas: tener la capacidad para atender, motivación y concentración».

2. Teobromina. «Contribuye al estado de alerta, a estar atento y concentrado».

3. Flavonoides. «Son sustancias que tienen capacidad antioxidante, ayudan a mantener en buen estado las membranas que tienen que ver con las neuronas o cualquier célula».

La especialista reitera que estas bondades del chocolate las hallamos cuando tiene al menos un 35 % de pasta de cacao, no manteca de cacao ni masa de cacao.

El tipo negro o bitter es el más recomendado y se caracteriza porque es más amargo, ya que tiene menos niveles de azúcar y mayor concentración de cacao (60 % a más). «Hay que leer la etiqueta, de lo contrario estamos consumiendo una golosina con sabor chocolate», insiste Abu Sabbah.

Comentarios