Casa Urquiaga o Calonge

La casa Urquiaga o Calonge se encuentra ubicada en el Jr. Pizarro 446, al costado suroeste de la Plaza de Armas. Edificada en el siglo XVI, en la época de la fundación de Trujillo, brindó hospedaje a Don Simón Bolívar durante la Guerra de la Independencia. A mediados del siglo XIX fue reedificada siguiendo el estilo neoclásico, que reinaba en aquella época y que mantiene en la actualidad.

La casa Urquiaga es sede del Banco Central de Reserva del Perú en Trujillo. Ha sido adaptada como museo para que los visitantes puedan apreciar los diversos adornos de procedencia chimú que exhibe en su interior; además del escritorio de caoba, la colección de ceramios, diversos objetos de plata, muebles y vajilla donada por el Libertador Simón Bolívar al señor Juan Antonio Ochaita y Urquiaga; durante su hospedaje en esta casona, así como mobiliario de la Colonia y de la etapa Republicana.

En 1604, el Cabildo de Trujillo la eligió entre las dos casas más hermosas y mejor situadas de la ciudad para poder hospedar al nuevo virrey del Perú, don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey.

En 1824 el libertador don Simón Bolívar llegó a Trujillo y trabó amistad con don Juan Antonio Ochaita y Urquiaga, propietario de la casa. Bolívar se hospedó en la casa, desde la cual organizó gran parte de su campaña emancipadora y promulgó decretos declarando a Trujillo Capital de la República del Perú y creando la Corte Superior de Justicia. El Banco guarda un elegante escritorio del siglo XVII que fue usado por Bolívar.

El 12 de Octubre de 1972 los señores Urquiaga Jacob vendieron la casa al Banco Central de Reserva del Perú, la misma que se inauguró el 10 de marzo de 1973.

La Casa Urquiaga fue declarada Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Suprema N° 2900-72-ED de fecha 28 de Diciembre de 1972. Es la casa de valor arquitectónico que se encuentra mejor conservada en Trujillo y cuenta con una Colección Numismática única en la región.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.