Casa Ganoza Chopitea

La casa Ganoza Chopitea es un Monumento Arquitectónico de carácter civil, se ubica a 150m. de la Plaza de Armas, en el Jr. Independencia 628. Los propietarios fueron Ramírez y Laredo, propietarios de la Haciendo Laredo, antiguamente conocida Hacienda San Nicolás del Paso. Es considerada Patrimonio Monumental de la Nación. Resolución Suprema N° 2900-72-ED.

La casa tuvo como primera propietaria a doña Teresa Ramírez de Laredo, a su fallecimiento fue vendida a la familia Flores Samamé, que la dejaron como herencia y única propietaria a su hija Ángela, quien cedió la casa a la orden religiosa de los Padres Franciscanos.

La casa fue vendida a la familia Ganoza, quienes después de algunos años vendieron la casa al Banco Industrial del Perú, en el año 1983 se organizó en la casona la Primera Bienal de Arte Contemporáneo realizada en el país. Fue propiedad del Gobierno Regional, funcionaron en la casa las oficinas de la Cámara Regional de Turismo, Policía de Turismo e INDECOPI.

Llamada también “Casa de los Leones”, debido a la representación de dos felinos en su portada, su fachada está decorada con un pórtico de orden Toscano, probablemente del siglo XIX con techos entretejidos a la manera prehispánica y hermosos azulejos pintados. Por su majestuosa fachada polícroma es considerada como la única casa virreinal de América Latina.

Tiene planta asimétrica (en forma de L), con ventana tipo imperio, balcón neocolonial y con un frontón rococó. Tiene altos techos de madera, cuenta con dos galerías principales: El salón de los Hombres y el Salón de las Damas, cuenta en total con 10 salones y tres patios. El patio principal tiene piso de canto rodado y está rodeado por salones de la casa, en el segundo patio están los restos de un antiguo pozo de agua.

Actualmente la casa es propiedad del sr. Luis Deza, la casa Ganoza Chopitea se encuentra en buen estado de conservación, en el espacio que corresponde al tercer patio se ha construido un auditorio para 300 personas, donde se realizan exposiciones y conferencias.

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.