Casa Bracamonte

La casa Bracamonte se ubica en el lado noroeste de la Plaza Mayor, en la cuadra 4 del jirón Independencia, vecina al municipio y cerca a otras importantes residencias coloniales.

Esta casa data del siglo XVII, se desconoce quién fue el primer propietario, el General José María Lizarzaburú y de la Cuadra, prócer de Independencia y prefecto de La Libertad, fue el primer propietario que se conoce, durante ese periodo la casa fue sede de la Prefectura. La casa fue habitada por los marqueses de Herrera y Vallehermoso, los condes Valdemar de Bracamonte. La última familia propietaria es la de los Bracamonte, nombre con el que es conocida la casona.

La casa Bracamonte fue declarada como Monumento Historico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Suprema N° 2900-72-ED de fecha 28 de Diciembre de 1972. En la actualidad está en manos de una institución pública: ESSALUD.

Monumento histórico arquitectónico de carácter civil, con bellos patios de la época colonial y republicana. En su fachada luce un gran pórtico de madera tallada, presenta una sencilla portada neoclásica; a la derecha, una gran ventana de reja con sombrero que le da un clásico aspecto trujillano a la casa; hacia la izquierda presenta una ventana y balcón de cajón con celosías.

El primer patio muestra un suelo de losas de piedra y está rodeado por una galería elevada, sobre la que se abren las puertas y ventanas de las habitaciones. El segundo patio posee un piso empedrado y un corredor con columnas dóricas y en el tercer patio se encuentran algunas antiguas habitaciones, se conservan muebles hechos en madera con cuero repujado y en el huerto los restos de un pozo artesiano.

Casa Calonge (blau) und Casa Bracamonte (gelb)

 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.