El caballo peruano de paso

En nuestro país existe una raza muy particular, debido a sus proporciones corporales y su andar lateral o paso llano, nos referimos al Caballo peruano depaso, típico de las regiones La Libertad, Lambayeque y Piura. Su raza es equina oriunda del Perú, descendiente de los caballos introducidos durante la conquista y los primeros tiempos de la época colonial.

caballo-peruano-de-paso

Esta raza está protegida bajo Decreto Ley peruano 25.919 del 28 de noviembre de 1992, a su vez el Instituto Nacional de Cultura lo declaró “raza caballar propia del Perú”, tiene una fecha conmemorativa y se celebra el tercer domingo de abril de cada año. Estos hermosos animales tienen una altura entre 144 y 154 centímetros, su cuerpo es compacto y musculoso, ancho y profundo, sus extremidades son alargadas y fuertes, resalta mucho su cabeza en forma plana y ancha con ojos brillantes y expresivos, su cuello es robusto, la mayoría de los caballos son color castaño y sus extremidades pueden llegar a medir hasta 50 centímetros.

Estos caballos llevan el ritmo en su sangre, son competitivos aunque es una raza que no se reproduce con frecuencia. Su paso largo y acelerado generan una gran expectativa en todas las personas que escuchan de sus habilidades, por lo general los caballos peruanos de paso demuestran su talento mediante ritmos de marinera. La mayoría de personas relaciona a la marinera norteña con la ciudad de la «eterna primavera», ahora se suma un logro más para nuestra radiante ciudad de Trujillo, como cuna del caballo peruano de paso a la vez considerándolo como producto bandera, dicho reconocimiento otorgado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Como trujillanos nos llena de orgullo poder aportar con el desarrollo de nuestra cultura, y debemos felicitar el arduo trabajo que realizan las personas encargadas del Concesionario de Exhibiciones de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso Peruano de La Libertad.

A menudo se realizan competencias de caballos peruanos de paso, las cuales son un gran atractivo turístico en la región, si usted visita Trujillo no olvide preguntar por los caballos de paso, les aseguramos que obtendrán un gran espectáculo, pues animales que eran considerados una raza más, hoy pueden hacer maravillas con ritmos peruanos.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.