Archivos maliciosos detectados se incrementaron en el 2021

En 2021, se detectaron 380,000 archivos maliciosos nuevos cada día, lo que representa un incremento de 5,7% en comparación con el año anterior, es decir, 20,000 nuevos descubrimientos diarios más que en 2020, reportó Kaspersky. El crecimiento está relacionado, entre otros factores, con el aumento del número de dispositivos móviles utilizados en todo el mundo.

Tradicionalmente, la mayoría de las amenazas (91%) son WindowsPE, un formato de archivo específico para los sistemas operativos Windows. Sin embargo, en 2021, los ciberdelincuentes comenzaron a propagar más amenazas a Linux, lo que resultó en un crecimiento del 57% en la cantidad de malware y software no deseado para ese sistema operativo.

Otro punto a destacar es que más de la mitad (54%) de las amenazas detectadas fueron troyanos genéricos. Aunque muchos tipos de malware mostraron una disminución en el volumen en 2021 en comparación con el año anterior, los troyanos aumentaron un 2,24% durante el mismo período. Este tipo de troyano se utiliza para instalar malware más sofisticado en el dispositivo de la víctima y, como tal, es muy peligroso.

Otra amenaza que ha experimentado un aumento notable en la detección son los gusanos (117,5%), que son programas que pueden autorreplicarse y propagarse de forma independiente una vez que infringen el sistema.

“Durante los últimos dos años, nuestras vidas se han vuelto aún más digitales que antes y esto ha ampliado las posibilidades de ataques y estafas en línea. Sabemos que esta realidad no cambiará. Al contrario, estaremos cada vez más conectados. Por eso es fundamental que las empresas y las personas conozcan las nuevas tendencias en la delincuencia en línea para que sepan cómo protegerse eficazmente contra cualquier amenaza que surja”, destaca Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky en América Latina.


Sigue estos consejos para evitar ser víctima del cibercrimen:

  • Descarga e instala aplicaciones solo de fuentes oficiales.
  • No hagas clic en enlaces enviados por fuentes desconocidas o sospechosas.
  • Utiliza contraseñas sólidas y únicas, incluida una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y puntuación, y habilite la autenticación de dos factores.
  • Instala siempre las actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener correcciones de errores críticos.
  • Nunca aceptes solicitudes para desactivar sistemas o programas de seguridad.
  • Utiliza una solución de seguridad de calidad para mantenerte protegido.


Para las empresas, el especialista en seguridad recomienda:

  • Mantener todo el software actualizado para evitar intrusiones en la red que aprovechen las vulnerabilidades del programa.
  • Crea una política de contraseñas segura para los servicios corporativos. Utiliza la autenticación multifactor para servicios remotos.
  • Utiliza soluciones de seguridad que permitan una respuesta proactiva y una estrategia de protección para que puedas detectar y remediar, incluso los ataques nuevos y evasivos.

Comentarios