Videojuegos peruanos que destacaron a nivel mundial en el 2021

Durante la pandemia del covid-19, el consumo de videojuegos creció considerablemente en Perú y el mundo. Así, en 2016, el 11.9% indicaba haber adquirido videojuegos a través de descargas o acceso por internet en los últimos doce meses. Esta cifra, en 2020, creció al 16%, según cifras del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, su consumo en territorio nacional no es lo único que destaca actualmente, sino también su desarrollo. En el 2021, diversos videojuegos peruanos fueron premiados a nivel mundial: títulos como Arrog, Purunmachu y Ai Apaec destacaron por su banda sonora, diseño y audio, así como en otras categorías.

Conoce cuáles fueron los logros que alcanzaron los juegos peruanos y cómo buscan reivindicar valores y culturas peruanas:

Arrog, un juego sobre la muerte

Arrog es un juego 2D de género point & clic con una enigmática aventura gráfica en blanco y negro que utiliza un lenguaje visual próximo a lo poético para hablar de la muerte y lo que rodea a este suceso. En julio de 2021, fue escogido como finalista de los premios Independent Games Festival (IGF), el evento mundial más importante para los juegos independientes, en la categoría Mejor Arte Visual. Ganó el reconocimiento al juego más votado por la audiencia.

En setiembre, el BIC Festival, el evento de videojuegos más importante en Corea, le otorgó a Arrog los premios a “Mejor juego experimental” y “Mejor banda sonora”. El director y productor general del videojuego, Mateo Alayza, destacó que el título nacional compitió con 680 juegos de la categoría profesional.

Ai Apaec, juego inspirado en la cultura Mochica

Ai Apaec es un videojuego del género plataformas desarrollado en un estilo de ilustración isométrico que narra la travesía de Ai Apaec, la principal deidad de la mitología moche. Su creador, Satoshi Waku Campos, revela que la historia se narra en torno a cómo esta cultura percibe la naturaleza y concibe el día y la noche.

Por la propuesta, el videojuego fue premiado en la categoría “Mejor diseño accesible” y obtuvo el tercer lugar general en el concurso internacional Cultural Heritage Game Jam 2021, organizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Purunmachu, inspirado en la herencia de los Chachapoyas

Purunmachu es un videojuego de exploración en donde los jugadores deben buscar a través de la selva peruana y recoger las piezas arqueológicas que encuentran mientras hacen un repaso de la herencia cultural de sus antepasados. Su narrativa, sin embargo, presenta un dilema ético que debe responder el jugador: ¿Estás salvando una cultura? ¿O en realidad las acciones que realizas (el robo) llevarán a la destrucción de tu propia herencia?

El título, desarrollado por los “Hermanos Magia” y Leap Game Studios (la misma casa desarrolladora de Arrog), obtuvo el primer lugar en el concurso internacional Cultural Heritage Game Jam 2021, y resultó ganador de la categoría Mejor audio.

Tres videojuegos financiados por el Ministerio de Cultura

Como parte de la iniciativa del Ministerio de Cultura para promover el desarrollo y consumo nacional de videojuegos peruanos, el sector otorgó en el año previo un financiamiento a tres destacados videojuegos realizados por casas independientes, que tuvieron avances significativos en el 2021.

Los videojuegos financiados fueron: ‘La Orquestita’, coproducción de Mr. iO Games y el estudio de animación Apus que busca enseñar teoría y lenguaje musical de modo que los niños sean capaces de crear sus propias melodías; ‘Kontikis Adventure, la leyenda de las hojas’, parte de un proyecto transmedia inspirado en las culturas del Perú antiguo que busca revalorar la cosmovisión de las culturas prehispánicas; y ‘Tinkina y los juguetes mágicos’, que destaca la diversidad de las culturas originarias de la Amazonía.

Por primera vez, este 2021 se realizó, además, el Concurso Nacional de Desarrollo de Videojuegos que financiará cuatro proyectos (dos en fase de idea y otros dos en producción). Los juegos ganadores son Horatio: Connector 13, Pachacuti, Robotrash: un nuevo comienzo, y Sami.

Tunche, videojuego que revaloriza la cultura amazónica

En 2021, uno de los lanzamientos más esperados fue Tunche. El juego 2D, inspirado en las leyendas de la Amazonía peruana, permite a los jugadores reconocer populares nombres de la cultura peruana y amazónica, mientras disfrutan de elementos de los géneros beat em up (cuerpo a cuerpo) y el modo roguelike, en la que el jugador deberá iniciar su aventura nuevamente al morir en alguna fase.

Así, los usuarios podrán explorar las arenas de combate que reflejan la diversidad y belleza de los paisajes de nuestra selva amazónica en búsqueda del Tunche, el ser mítico de leyendas locales. Para ello pueden elegir entre cinco aliados que deberán enfrentarse a poderosos personajes del folclore amazónico.

Este videojuego fue desarrollado por Leap Games Studios y está disponible de forma digital en Epic Games Store, Steam para PC, y en las consolas Xbox One y Nintendo Switch.

Juegos contra la ansiedad y depresión

Tanto la ansiedad como la depresión aumentaron entre los niños durante la pandemia del covid-19. Para enfrentar esta situación, diversas instituciones educativas peruanas y extranjeras lanzaron la iniciativa “Game Jam: Volver a empezar”, en donde se buscaba desarrollar juegos para combatir ambos trastornos de salud mental.

Es por ello que alumnos de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, en alianza con Fe y Alegría del Perú, desarrollaron cinco videojuegos para ayudar a los niños, niñas y adolescentes a enfrentar los casos de depresión y ansiedad: Samay, Sunflower, Ansiedad control, El Viaje y Moot están disponibles de forma gratuita y puedes encontrarlos aquí.

Comentarios