Adultos mayores necesitan tercera dosis; dos no son suficientes

Es necesario que las personas mayores de 60 años aceleren su inmunización con la dosis de refuerzo o tercera dosis porque, mientras pasan las semanas, va disminuyendo la protección que recibieron con las dos dosis contra el covid-19.

Así lo manifestó el médico infectólogo y epidemiólogo del hospital Cayetano Heredia Carlos Medina Collado, al expresar su preocupación por la lentitud del proceso de vacunación con tercera dosis. Hasta el momento, el 67.7 % de la población vulnerable se inmunizó con dosis de refuerzo.

“Mucha gente cree todavía que por haberse aplicado las dos dosis ya está protegida por siempre. Olvidan que, conforme pasan los días, la inmunidad de la vacuna va disminuyendo y están más vulnerables”, comentó a los medios.

El especialista manifestó que ante la presencia de la subvariante de ómicron en el país son altos los riesgos de contraer el covid-19, de hacer formas graves de la enfermedad, hospitalizarse o fallecer, más aún si se padece alguna comorbilidad.

Si bien la «hija de ómicron» es menos letal, también es 1.5 veces más contagiosa, y puede implicar el incremento de casos de covid-19, precisó.

El 11 de febrero el Ministerio de Salud reportó la presencia de tres casos que fueron infectados por la subvariante de ómicron, también conocida como del linaje descendiente BA.2.

Dos de ellos los detectó el Instituto Nacional de Salud (INS), tras haber analizado 1,550 pruebas mediante la secuenciación genómica, y el tercero lo identificó la Universidad Privada Cayetano Heredia.

Comentarios