Este 31 de mayo vence el plazo para que los empleadores registren la situación educativa de sus trabajadores en la Planilla Electrónica, el incumplimiento constituye una infracción grave, recordó la Cámara de Comercio de Lima. «Desde el 1 de julio del 2014, y de manera obligatoria, se viene consignando los datos de la situación educativa de los trabajadores registrados en la planilla electrónica que llevan las empresas», señaló el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala.
Los datos sobre el nivel educativo a consignar de cada trabajador son respecto a la educación primaria, secundaria, superior, técnica, universitaria, título o grado, nombre de la carrera o especialidad, institución educativa y año de egreso.
Según el Ministerio de Trabajo, los datos en referencia son requeridos para obtener información sobre la demanda de técnicos o profesionales en el mercado que permita apreciar las posibilidades de empleo futuro de jóvenes para adoptar una mejor decisión en base a la oferta educativa.
El incumplimiento u omisión de consignar los datos sobre la situación educativa de cada trabajador, constituye una infracción grave con multas entre cinco y diez por ciento de seis a diez UIT, según el número de trabajadores afectados.
En caso los empleadores tengan alguna consulta o duda respecto al llenado de la planilla electrónica con los nuevos datos sobre la situación educativa de sus trabajadores pueden comunicarse al MTPE mediante la línea gratuita 0800-1-6872.
Para que las empresas puedan anotar correctamente en la planilla electrónica la nueva información, el MTPE ha puesto a disposición una cartilla instructiva, a la que se puede acceder ingresando a www.trabajo.gob.pe/tregistro_situacioneducativa y www.trabajo.gob.pe/tregistro_preguntasfrecuentes.