La Universidad Privada del Norte a través de la carrera de Psicología se encuentra desarrollando la Semana de la Salud Mental del 9 al 15 de octubre, evento académico que tiene como objetivo reconocer la importancia de la relación entre la salud física y la salud mental y el bienestar en todas las etapas de la vida.
Este año la Salud Mental está dedicado a los jóvenes, se abordaron temas como las adicciones, el consumo de sustancias psicoactivas, violencia, conductas de riegos, los cuales podemos prevenir a través de concientización y sociabilización y una serie de programas que se deben trabajar articuladamente, no solo de la mano con la gerencia de salud sino también con todas las instituciones vinculadas en el desarrollo de la formación de personas.
Asimismo, se contó con la participación de profesionales de psicología y psiquiatría, además se convocó estudiantes, quienes pudieron participar de un panel para que puedan compartir sus experiencias.
“Estos problemas mentales afectan a los jóvenes, ya que no les permiten desarrollar sus capacidades básicas y tener la responsabilidad de las acciones que se debe tener. Entonces desde la psicología, hacemos un trabajo de prevención generando conciencia” acotó Romy.
La parte profesional es el soporte básico para la familia, la educación y sociedad que rodea a la persona en tratamiento, la especialista indica que desde la psicología tratan de concentrar la atención en el tratamiento y en la prevención, pero trabajando en equipos con otras unidades, y ejercer una acción muchos más profesional de tema, por ello, en ese camino, la casa de estudios está trabajando una serie de estrategias que pueden ayudar a entender a los jóvenes.
“En la adolescencia surgen conductas de riesgo que se empieza a través del compartimiento, es importante que los maestros y lo padres sepan que hacer. Los jóvenes necesitan ser escuchados y nosotros como psicólogos debemos dar el soporte”, finalizó Díaz.