UPAO promueve propósitos de la ecoeficiencia

La Oficina de Responsabilidad Social Universitaria (ORSU) de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) promueve entre todos los miembros de la comunidad orreguiana los propósitos de la ecoeficiencia como una práctica de vida que busca el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, altos niveles de seguridad y el cuidado del agua.

Son nueve los principios que rigen este objetivo global, el primero de ellos vinculado con la necesidad de reducir el consumo de energía, apagando y desconectando los artefactos eléctricos, apagando las luces cuando no se necesiten, disponer la opción “ahorro de energía” en las computadoras y aprovechar la luz natural para iluminar las aulas y oficinas.

El segundo tiene que ver con reducir el consumo de papel y busca, por ejemplo, la impresión por los dos lados y utilizar el correo electrónico para el envío de mensajes y archivos. El tercero recomienda reducir el consumo de agua y promover su uso racional, el buen estado de grifos y cañerías, reportando a la oficina de Servicios Generales sobre instalaciones malogradas que pudieran ocasionar fugas.

El cuarto principio promueve la disposición adecuada de los residuos sólidos en los tachos ecológicos dispuestos y de acuerdo a un color por cada tipo, con un esfuerzo porque alumnos y docentes incorporen acciones académicas y de investigación sobre formas de reciclaje y tratamiento adecuado de la basura.

Reducir el consumo de plástico es la quinta propuesta que invita a utilizar botellas o tazas que se pueden reutilizar para el consumo de bebidas; y el sexto principio busca defender el medio ambiente de las emisiones de anhidrido carbónico y promover el uso de combustibles menos contaminantes, el uso de energías alternativas y promover la investigación académica sobre implementación y consumo de energías limpias.

Hay también un principio de preservación de la naturaleza, que aboga por acciones de protección de la biodiversidad y el incremento de áreas verdes, entre otros. El principio ocho se vincula con el uso de transporte público pero también otros medios alternativos como la bicicleta para reducir la contaminación del aire.

Comentarios