Culminó exitosamente el concurso Desafío ODS, promovido por las oficinas de Emprendimiento y de Responsabilidad Social de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en alianza con las facultades de Ingeniería, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas.
La finalidad es incentivar en estudiantes, egresados locales y de otras universidades la búsqueda de soluciones tecnológicas para los problemas sociales más agudos del mundo.
Un total de trece proyectos fueron presentados, todos con interesantes propuestas en ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales tres equipos fueron seleccionados, uno de los cuales, Gaku VR, en el ODS Educación de calidad, ocupó el primer lugar al identificar como problema la falta de detección temprana de deficiencias visuales en los escolares, proponiendo unas gafas de realidad virtual con un juego que permite identificar dificultades de visión o daltonismo.
En la ODS Acción por el Clima, segundo lugar, el proyecto SDE identificó que el 70% de la tala de árboles se destina al sector de la construcción, y la mitad se usa para instalar parantes y apuntalar o encofrar techos, por lo cual concibieron la idea de un parante metálico que se despliega, tipo araña, para sustituir el uso de tablones por estructuras de fierro; lo que ayudaría a disminuir la tala indiscriminada y a preservar el medio ambiente.
“Esta es la segunda edición de Desafió, en su versión ODS, estamos muy satisfechos con los resultados y vemos que año a año hay una evolución en el nivel de los proyectos, así como la interdisciplinaridad de los equipos”, comentó el jefe de la Oficina de Emprendimiento e Innovación, licenciado Reiner Arroyo Espino.
Finalmente, dijo que lo más importante es vincular las capacidades de investigación, innovación y espíritu emprendedor de la universidad con la resolución de los problemas de la sociedad.









