UPAO participa en concurso de emprendimiento Hult Prize en Ecuador

Tres estudiantes de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) viajarán a Ecuador para participar en la etapa regional del concurso Hult Prize, competencia de emprendimientos sociales más grande del mundo que cada año lanza un reto con el fin de solucionar un problema social grande, y cuya última convocatoria tuvo como tema “Desempleo Juvenil”.

El desafío se lanzó a nivel mundial y es la primera edición que UPAO es parte de Hult Prize, y el grupo Workwus fue el ganador, tras una evaluación que calificó requisitos exigentes como la posibilidad de que el emprendimiento genere diez mil empleos en el año, a través de contratar directamente mano de obra, o solucione una barrera que impida que los jóvenes tengan empleo.

El grupo, integrado por los estudiantes de Ingeniería de Computación y Sistemas Albert Antonio Cáceres Servan, Julio César Pérez Rabines y Walter Iván Leturia Rodríguez, determinaron como causas del desempleo juvenil una formación no conectada con las necesidades del mercado, falta de experiencia al egresar, oportunidades de trabajo centralizadas en las capitales, entre otras probables.

Ellos percibieron que la barrera más importante para que los jóvenes accedan a un empleo es su falta de experiencia, y evaluaron la posibilidad de que, durante su formación universitaria, puedan realizar sus prácticas preprofesionales certificadas por una empresa, es decir, que durante el semestre académico el joven pueda practicar el curso que lleva en una determinada entidad; por ejemplo, si estudia el curso de marketing, realice prácticas en una empresa del rubro, y así todas las materias.

El jefe de la Oficina de Emprendimiento de la UPAO, Ms. Reiner Arroyo Espino, explica que, con esta oportunidad, los jóvenes van generando en cada paso que dan una certificación de las empresas, consolidando la formación en una educación por competencias.

Reiner Arroyo indicó que, pasado el plazo de entrenamiento, serán seleccionados los mejores seis equipos que deberán presentar sus emprendimientos en la final de New York, disputando el primer lugar y un millón de dólares de premios para implementar el proyecto de empleo juvenil.

Comentarios