La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), participó del XIX Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología, realizado en Coimbra – Lisboa, Portugal, bajo el lema “Aguas continentales y retos para el siglo XXI: del conocimiento científico a la gestión ambiental”.

Este congreso es organizado por la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) y reúne a todos aquellos interesados en el avance del conocimiento de los procesos fundamentales y las interrelaciones entre los diferentes componentes de los ecosistemas acuáticos continentales, agrupa también a los estudiosos de la biología y ecología de los organismos de las aguas continentales, desde bacterias a peces.

El Dr. Andrés Oswaldo Rodríguez Castillo, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), estuvo presente en este congreso con dos proyectos titulados: “Macroinvertebrados como indicadores de calidad de las lagunas altoandinas El Toro y Los Ángeles, La Libertad” y “Caracterización limnologíca de las lagunas verdes (3), La Libertad”.

“La Limnología es una rama de la ecología que estudia todo lo que respecta a ecosistemas acuáticos continentales; es decir, aquellos ecosistemas acuáticos ubicados en continentes, lo que involucra a lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios, dejando afuera a los no continentales, como por ejemplo, los mares y océanos”, explicó.

Asimismo, indicó que, históricamente, las aguas continentales han estado ligadas al surgimiento de antiguas civilizaciones. “Muchas antiguas civilizaciones se desarrollaron y florecieron a orillas de grandes ríos o de otras grandes fuentes de agua, como centros de actividades antropogénicas intensivas. Algunas civilizaciones colapsaron como consecuencia de cambios ambientales que produjeron escasez de agua”.

“Algunos de los peores desastres ambientales están relacionados con la gestión inadecuada del agua. El mal uso de los recursos acuáticos es un proceso que continua produciéndose, con grandes ríos que se secan y planes hidrológicos que amenazan la biodiversidad y marginalizan las sociedades humanas”, expresó.

Comentarios