“Vivimos en un mundo súper informado y difícilmente comunicado. Esta situación se debe a que la comunicación no es solo cuestión de tecnología, sino también de cultura y de tener la capacidad de ponerse en lugar de otro, algo que por más avance tecnológico que se tenga, aún no se ha logrado”, aseguró la periodista y Master en Communication et Culture en Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis, Vania Távara Palacios.

Fue durante la I Jornada de investigación en comunicación: Retos y perspectivas de investigación para el Comunicador Social del siglo XXI, organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo (UCV), donde el tema principal en discusión fue la crisis en el sistema judicial peruano que ha puesto a los comunicadores del país en pie de lucha por la transparencia.

La destacada periodista peruana comentó acerca del centralismo de la información: “seguimos siendo una sociedad que más importa lo que pasa en Lima, que lo que pasa en el interior del país”.

Távara reconoció las iniciativas como el portal web Convoca, conformada por un equipo de reporteros, analistas de datos y desarrolladores que surge en la búsqueda de una nueva forma de hacer periodismo en Perú; aplicando periodismo de investigación, en alianza con medios de comunicación y universidades del país y el extranjero; para descubrir casos de corrupción que traspasan fronteras.

Durante el desarrollo de la jornada también se expusieron trabajos de investigación de los estudiantes del octavo ciclo académico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UCV.

“Queremos promover que estas investigaciones con fines científicos se sigan realizando. En esta ocasión hemos invitado a una ponente que pueda orientar con algunas recomendaciones sobre cómo realizar investigación con fines de investigación científica”, agregó la docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, María del Carmen Ballena.

Comentarios