Evaluar la calidad de agua de consumo en dos instituciones educativas del Distrito de Laredo, ha permitido conocer los parámetros de calidad microbiológica y química del líquido elemento.

La actividad realizada como parte de la extensión universitaria que viene realizando la Escuela profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo (UCV), formó parte del curso taller “Evaluación de la calidad del agua para consumo humano del agua potable de la I. E. La Merced y I. E. Antenor Orrego del distrito de Laredo”.

En ese sentido, los involucrados tuvieron la oportunidad de aprender todo acerca de la importancia de los procesos de purificación del agua, para posteriormente evaluar la calidad de la misma; midiendo parámetros físicos y químicos, como el pH, conectividad, densidad, turbidez del agua, además de determinar la dureza de las muestras de agua.

El microbiólogo de la UCV, Luis Cabanillas Chirinos, señaló que tras realizar un estudio, encontró dos marcas de agua embotellada de la localidad contaminadas, relacionando esto a que las empresas que proveen agua comercial, en alguna oportunidad de su línea de proceso se descuida, ya sea porque se convierte en un proceso rutinario o porque la producción en temporada es mucho mayor, deja de lado la calidad del agua.

“Queremos lograr que los futuros estudiantes universitarios tengan un valor y conciencia sobre la calidad del agua que consumen, pues según el diagnóstico que hemos realizado, el agua es almacenada y no tienen agua corriente, ya que el municipio provee el agua a través de cisterna, entonces vale la pena preguntarse ¿qué tipo de calidad de agua están consumiendo?”, señaló la Ing. Magda Rodríguez Yupanqui, directora de la Escuela profesional de Ingeniería Ambiental de la UCV.

Los resultados obtenidos sobrepasan los límites máximo permisible según el Reglamento de calidad de Agua del Ministerio de Salud D.S. 031-2010-SA, tales valores obtenidos tienen la necesidad de realizar un tratamiento de desinfección para eliminar cualquier tipo de microorganismo causante a corto plazo, y poder evitar enfermedades diarreicas y digestivas.

Comentarios