El virus del coxsackie ha generado muchas preguntas, el coxsackie pertenece a la familia del Enterovirus, que se adquiere por vía oral, y su enfermedad más conocida es la fiebre aftosa que provoca el síndrome de mano-pie-boca (aparición de ampollas en esas zonas).
También puede aparecer fiebre, náuseas, dolor de cabeza y/o pérdida de apetito.
A través del contacto directo con secreciones de la nariz, garganta, por el líquido de las ampollas y por las heces de personas infectadas.
El doctor infectólogo Gotuzzo aclaró que si bien el virus coxsackie es de fácil transmisión, no es una enfermedad grave y que una vez que se contrae, genera inmunidad y la persona no vuelve a contraer el mal.
«Es una enfermedad benigna que a los 4 a 5 días el paciente se recupera totalmente», indicó. «No hay pánico de que haya una epidemia en todo Lima por ese virus. Hay pocos casos en general y se ven de vez en cuando, se pueden adquirir estos virus en los viajes y es importante controlarlos inmediatamente», agregó.
El reposo y la ingesta de líquidos es la indicación para lograr la recuperación total. Si bien no hay vacunas contra el virus, la enfermedad no produce formas graves.
Mantener los ambientes en condiciones higiénicas y el lavado de manos es fundamental.