Tercera dosis: ¿combinación de vacunas distintas, mejora la eficacia?

La combinación de vacunas a la hora de aplicar la tercera dosis de refuerzo confiere una mayor efectividad y protección que nos permite estar mejor preparados ante las nuevas variantes de la covid-19, indicó Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS).

“La sistematización de evidencias científicas y los estudios de efectividad elaborados por el INS han dado como resultado que la exposición a distintos tipos de vacunas hace que el sistema inmunológico responda favorablemente ante la presencia de otras variantes del SARS-CoV-2 lo que se conoce como “inmunización heteróloga”, detalló Solari a los medios.

Dijo que estas combinaciones de vacunas, tanto por sus bases teóricas como por lo que se ha visto en el campo, son bastante ventajosas y que, por tal motivo es recomendada por los especialistas del INS.

“Entonces, si yo recibí AstraZeneca, Sinopharm o Johnson & Johnson y ya pasaron más de 5 meses, puedo acudir a que me pongan un refuerzo con otro tipo de vacuna que, en el caso de Perú, es la Pfizer y crear esta inmunidad que algunas la llaman inmunidad híbrida o heteróloga, lo que permitirá estar mejor protegido contra futuras variantes”, señaló.

De acuerdo con la infectóloga, la mezcla de vacunas o “mix and match” está aprobado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad y la Agencia Reguladora del Medicamento en Estados Unidos, los cuales indican que si la persona ha recibido un tipo de vacuna en su primer esquema de inmunización puede recibir otro tipo de vacuna en su segundo esquema lo que ayuda a incrementar la efectividad contra el virus del covid-19.

¿Qué sucede con los que recibieron la vacuna Pfizer?

Solari precisó que, en el caso de estas personas, la tercera dosis aprobada para ellos sigue siendo Pfizer porque aún no existen investigaciones que determinen las ventajas de combinar esta vacuna con la de otras farmacéuticas.

“Para todas las personas que recibieron la vacuna Pfizer, su tercera dosis es con el mismo laboratorio. Por el momento es lo que se tiene aprobado. Para ellos no hay una vacunación heteróloga. Sin embargo, lo más importante es que se acerquen a recibir su dosis de refuerzo”, acotó.

La especialista también explicó que la aplicación de la dosis de refuerzo contra la covid-19 se debe a la disminución de la efectividad de la vacuna luego de los 6 meses y aunque ésta no nos protege de infectarnos si evita que la enfermedad se complique o cause la muerte por lo que insistió en que la población acuda a vacunarse.

Asimismo, refirió que a pesar del aumento de casos por covid-19 registrados en estas últimas semanas, el número de fallecidos no se han elevado a diferencia de la primera o segunda ola donde lamentablemente hubo muchas pérdidas humanas por causa de este virus y esto se debe al proceso de vacunación que viene realizando el Minsa a nivel nacional para inmunizar a la mayor cantidad de personas.

Con respecto a los efectos secundarios por la aplicación de la tercera dosis, la experta sostuvo que por lo general las únicas molestias que se han observado son dolor en el brazo o algún leve malestar corporal pero que todo es poco frente al beneficio de encontrarnos más protegidos contra las nuevas variantes que están emergiendo.

Variante ómicron

En cuanto a la variante ómicron, subrayó que ésta posee varias mutaciones y su código genético es muy complicado además de tener, aparentemente, una mayor transmisibilidad que permite su expansión de forma rápida que es algo que no ocurría con las otras variantes de la covid-19.

En las próximas semanas se espera tener mayor información sobre el comportamiento de la variante ómicrón pero, en este momento, lo más importante es que las personas acudan a vacunarse contra el coronavirus porque de esta manera se evitara que surjan nuevas cepas que escapen a la protección de las vacunas.

Retorno a clases seguro

Solari aseveró que los niños que retornen a las aulas de clases tienen que estar vacunados contra la covid-19 y lo suficientemente entrenados con las medidas de bioseguridad para evitar los contagios, esto quiere decir, el uso correcto de las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Además, refirió que la expectativa en este regreso al colegio debe ser que, tanto padres como alumnos aprendan a distinguir los síntomas del covid-19 y realizar el aislamiento oportuno de detectarse un caso de contagio del coronavirus con la finalidad de cortar la cadena de transmisión.

“Nuestra expectativa tiene que ser que la mayor parte de la gente esté al día con sus vacunas y que la personas se protejan con la mascarilla y el distanciamiento físico”, finalizó.

Comentarios