La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solicitó a todas las universidades del país que entreguen información detallada sobre los casos de hostigamiento, acoso o violencia sexual registrados en su comunidad universitaria y las acciones ejecutadas en cada caso.

Mediante un comunicado, la Sunedu informa, en tal sentido, que ha requerido información sobre los protocolos o normativa interna aprobada por las casas superiores de estudio para la atención de estos casos.

Esta acción de supervisión permitirá verificar el cumplimiento de la Ley Universitaria (LU), y su propósito es garantizar una acción efectiva y oportuna por parte de las autoridades universitarias ante los citados casos dentro de la comunidad universitaria, las universidades tendrán 15 días hábiles para remitir lo solicitado.

A partir de la información recogida, la Sunedu recomendará medidas, tanto normativas como comunicacionales, para prevenir situaciones similares y para que los miembros de la comunidad universitaria conozcan los canales de protección existentes.

Las universidades están obligadas a atender las denuncias de hostigamiento, acoso o violencia sexual. Por su parte, la Sunedu tiene la potestad de hacer seguimiento a estos casos y sancionar una eventual inacción por parte de la universidad.

Asimismo, el Ministerio de Educación (Minedu) ha aprobado los lineamientos que las universidades deberán seguir para la elaboración de normas internas orientadas a abordar los casos de hostigamiento sexual, contemplan la necesidad de establecer canales y protocolos adecuados para atender las denuncias, así como la implementación de actividades de prevención.

Comentarios