La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), presentó en audiencia pública, el proyecto de estudio tarifario por el Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas, en el marco del Decreto Legislativo 1185.

Este proyecto tiene como objetivo conservar los acuíferos de las provincias de Chepén, Ascope y Trujillo, que abastecen al 51 de la población liberteña, en el ámbito de Sedalib S.A, empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad.

La tarifa de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas –que aprobará la Sunass- se destinará a la ejecución de inversiones, que superan los 3 millones de soles, para la conservación de los mencionados acuíferos garantizando la disponibilidad de las aguas subterráneas para los usuarios no agrarios de fuente propia en el ámbito de Sedalib S.A.

El proyecto de estudio tarifario, comprende dos componentes, el monitoreo y la gestión. El monitoreo servirá para la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas; los cuales incurrirán en costos de inversión, operación y mantenimiento para la EPS.

En tanto, la gestión, está referida a la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas, a partir de los resultados del monitoreo de aguas subterráneas.

Sedalib S.A., como operador del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas en los acuíferos, está autorizada a cobrar por dicho servicio, sin perjuicio de los pagos por retribución económica por uso de agua y por vertimiento de agua residual tratada que tenga que realizar el usuario no agrario de fuente propia.

Comentarios