La sobreexposición a los rayos ultravioleta (UV) acelera el proceso de envejecimiento o en el peor de los casos causa cáncer a la piel, que es la cuarta neoplasia más frecuente en el Perú. Y se estima que cada año mueren alrededor de 500 personas a causa de este mal.

Este caso recientemente conocido pone en relevancia las alertas acerca del cuidado de la piel; y en vista de que el índice de radiación en el país fluctúa entre alto (9 – 11), muy alto (12 – 14) y extremo (14 – +) hay que tomar algunas precauciones.

Tipos:

1. Melanoma. «Es un cáncer severo, agresivo, muy difícil de controlar; aunque con los últimos tratamientos se está logrando una buena sobrevida en los pacientes», explica el doctor Elmer Huerta.

2. No melanoma o epidermoide. Este cáncer casi no causa víctimas y es muy frecuentes. «Se forma en las zonas expuestas como la frente, la nariz, los pómulos, en el ‘v’ del cuello (escote) o en los brazos. Se forman lesiones que son como puntitos blanquitos o algunos como costritas», anota el especialista.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha informado sobre un incremento en los niveles de radiación en el Perú. Para el verano en Lima se estiman valores muy altos (12-14) y extremos en la región andina (14 – +).

La hora punta de la radiación es de 10 a.m. a 3 p.m. «A las 11, 12 o 1 de la tarde es el peor sol, porque la posición del sol sobre la tierra es muy directa y los rayos ultravioleta caen de frente”, señala el médico.

Proteja su piel con bloqueadores de factor 30 como mínimo, usar sombreros de ala ancha, utilizar ropas holgadas de colores claros y lentes con filtro UV, para también cuidar los ojos.

Comentarios