Para promover la inocuidad de los alimentos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, capacitó a 430 comerciantes del distrito de Huamachuco, en la región La Libertad.
A través de esta jornada, la autoridad en sanidad agraria busca que los establecimientos cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias, a fin de garantizar alimentos seguros para los consumidores finales.
El evento contó con la participación de comerciantes de mercados, restaurantes, pollerías, chifas y quioscos que expenden o manipulan alimentos agropecuarios primarios como carnes, menudencias, huevos, frutas, hortalizas y alimentos envasados o a granel.
Según el Decreto Supremo 004-2011- AG, Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria, los puestos de venta de alimentos agropecuarios deben contar con las condiciones sanitarias adecuadas para evitar poner en riesgo la salud de las personas.
Para una inocuidad integral se recomienda que las instalaciones de los establecimientos permanezcan limpios, desinfectados y libres de contaminantes. Además, que las personas que trabajen en estas áreas realicen un correcto lavado de manos, tener las uñas cortas, usar mandil, cabello recogido, uso de tocas, gorras y/o mascarillas.
Actualmente, la municipalidad de Huamachuco cuenta con 10 puestos de venta de alimentos certificados como saludables. El proceso de adecuación continúa, por lo que se viene trabajando con comerciantes para lograr la certificación de más establecimientos.