Muchas de las razones por las que la audición puede disminuir no tienen mucho que ver con la edad, y más bien, estan relacionadas con factores como la exposición a ambientes extremadamente ruidosos.
En ese sentido, el fonoaudiólogo chileno Luis Ortega, elaboró un artículo en el que menciona las señales recurrentes que indican que hay pérdida de audición y debes visitar a un otorrino.
Si resulta difícil mantener una conversación en ambientes ruidosos: Este es el síntoma más común de la hipoacusia y al que menos importancia se le da puesto que se considera ´normal´ escuchar mal si se está en un sitio con ruido.
Si necesitas un volumen más alto que resto de la familia: Ver la televisión o escuchar la radio con más volumen que el resto de tu familia o amigos.
Si pides que te repitan varias veces las cosas: Al conversar con otra persona pides constantemente que te repitan las cosas.
Si te es difícil comprender una conversación: Si notas que es difícil escuchar o comprender una conversación y respondes de manera inapropiada debido a que no entendiste bien lo que te dijeron.
Cuando hablas por teléfono escuchas mejor de un lado: Si al hablar por teléfono escuchas mejor por un lado que por el otro, es un síntoma de que debes ir al otorrino.
Se aísla de reuniones: Te alejas de las personas o dejas de ir a reuniones familiares porque no puedes escuchar bien las conversaciones.
Si ha sufrido un shock acústico: Cuando una persona está expuesta a un ruido extremadamente fuerte (una explosión, música fuerte, ruido de motores) puede sufrir una lesión a los mecanismos auditivos en el oído interno. Exponerse continuamente a ruidos por sobre los 85 decibeles causa hipoacusia.
Si se sospecha que ha disminuido la capacidad auditiva: En ese caso debes consultar con el especialista para que te realice un análisis de la audición o audiometría y descarte posibles trastornos en el oído.