El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) alcanzó un índice favorable en la recaudación tributaria, registrando hasta julio un incremento del 19 % con respecto a lo percibido en el mismo periodo del 2017.
De acuerdo a las estadísticas de la institución tributaria, el monto recaudado ascendió a S/ 73 millones; siendo julio uno de los meses más favorables en la recaudación con S/ 12 millones, cifra que supera en S/ 3 millones lo obtenido en similar mes del año pasado.
Estos resultados positivos obedecen a las acciones llevadas por este organismo administrativo y la Municipalidad Provincial de Trujillo en la tarea de control de cobranza de las deudas, la ejecución frecuente de operativos de fiscalización, capturas de vehículos y visitas a los contribuyentes deudores para brindarles facilidades de pago; además del desarrollo de la campaña de beneficios tributarios, que otorgó descuentos hasta el 31 de julio.
“Estamos teniendo un comportamiento favorable en los índices de recaudación, por ello tenemos proyectado seguir implementando mecanismos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, nos permitan reducir el índice de morosidad, que a la fecha es del 10 %”, sostuvo el Gerente General del SATT, Jorge Del Castillo Pretell.
Detalló que los mayores ingresos se obtuvieron por impuesto predial que asciende a los 23 millones, mientras por arbitrios municipales (Limpieza Pública, Áreas Verdes, Seguridad Ciudadana) se alcanzó 23 millones 521 mil soles, en tanto por impuesto al patrimonio vehicular se superó los 4 millones. Por último, el pago por impuesto de alcabala registró más de 6 millones.
“Cumplir con el pago puntual evita generar intereses moratorios; además evita la aplicación de multas o el inicio de procesos de cobranza coactiva, que expone a los contribuyentes al embargo de los bienes, retención de las cuentas bancarias y vehículos”, advirtió.