La robótica en la industria mundial y peruana

La era de los robots esta en su momento más interesante y las grandes corporaciones están invirtiendo en I+D y captando los mejores talentos pues tienen una industria de billones de dólares, pues están destinados a ser las “vacas lecheras” del futuro, las “gallinas de los huevos de oro”.

Las corporaciones estadounidenses están invirtiendo tan fuertemente en los robots porque son baratos y realizan funciones que los seres humanos no pueden o no quieren hacer. Si los robots de búsqueda y rescate demuestran que pueden salvar miles de vidas cada año, puedes apostar a que se convertirá en un gran negocio.

Los robots han realizado ese tipo de tareas difíciles o humanamente imposibles durante décadas, en los grandes fabricantes como las automotrices, pero los expertos dicen que una confluencia de factores ha impulsado la entrada de los robots en nuevos sectores.

La razón más clara: la tecnología es por fin lo bastante sofisticada -y asequible- para que las empresas consideren el uso de la robótica de una manera relativamente simple y rentable. Este cambio a las innovaciones de la última década en la electrónica de consumo. Llevamos cámaras, chips y sensores potentes en nuestros smartphones , y “el hecho de que este tipo de tecnología está disponible a gran escala para los consumidores permite también innovar más fácilmente en una escala robótica corporativa”.

“En el nivel más básico, el atractivo es obvio: los robots trabajan por 30 centavos la hora, 24/7, sin pausas para comer”, “Puedes apagar las luces y todavía seguirán trabajando, y pedirles tareas que serían imposibles para los seres humanos”.apunta Tom Green, editor jefe de The Robotics Business Review.

Por ejemplo, Amazon atrajo los reflectores a principios de este mes tras anunciar el concepto de Amazon Prime Air, que utilizaría aviones no tripulados (drones) para entregar artículos a los clientes en 30 minutos.

Los robots están comenzando a abrirse camino en las grandes empresas: desde la manufactura y la agricultura hasta el teletrabajo, máquinas quirúrgicas y drones que combaten los incendios forestales. Los expertos dicen que hay docenas de otros proyectos de robótica de los que aún no hemos oído hablar.

El Perú y el uso de robots en la industria

Según concluye el reciente estudio elaborado por Real Time Management (RTM) y el PAD de la Universidad de Piura, en nuestro país, el avance para transformarse y convertirse en Industrias 4.0 aun es tímido, pues solo el 30% de las industrias peruanas dice que ya utiliza robots.

Solo dos de cada 10 industrias peruanas sienten que han avanzado bastante en implementar las herramientas necesarias para convertirse en una Industria 4.0, aun cuando para casi todas (95%) está claro que necesitan alinearse con la Cuarta Revolución Industrial.

Y si bien este porcentaje es cercano a la penetración de robots en España, en realidad los expertos estiman que vamos rezagados. Aquí la gran mayoría de empresas medianas están en un nivel básico de acuerdo al estándar de Gartner y solo el sector financiero tiene una analítica avanzada, refiere Carlos Secada, director de Zagitas. Solo un 13% considera que la calidad de la data para analizar el excelente.

Christophe De Greift, director general de RTM, afirma que el nivel local de madurez en adopción de IA (Inteligencia Artificial), IoT (Internet of Things) y robótica es relativamente bajo. No en vano estamos en la posición 60 de 63 del ránking 2018 de competitividad digital del IMD Business School.

Aunque el interés existe , pero aún falta el gran despeje. La mayoría está en una fase de información o de pilotos. El reporte de RTM revela que existe dificultad para encontrar el valor de su uso y, aun cuando existe oferta sofisticada, la gran mayoría usa marcas y programas básicos.

Sin embargo los especialistas en tema de uso y aplicación de tecnología consideran que el empresariado peruano es más ágil para implementar este tipo de transformaciones que sus pares colombianos, brasileños o mexicanos. Existe talento analítico en el país y apertura a la importación de tecnología, solo falta considerarlo como algo estratégico impostergable.

En tres años más podríamos estar en una etapa de madurez y democratizar su acceso, añade René Figueroa, jefe de Arquitectura de Xértica. Hoy, añade, “vivimos un momento de explosión con respecto al uso del IoT y no paran de surgir variedad de pilotos”.

Fuente: Internet

Click aquí: “Efectos de la Robótica en la Revolución Industrial 4.0”.
Click aquí para ver el vídeo: “¡Un robot japonés que trabaja como tres! – hi-tech”.

Comentarios