Riesgo de zoonosis en niños, por contacto con mascotas en parques

Solo en Trujillo hay una población estimada en 40 mil canes y cada uno produce 170 gramos de excremento, los que equivale a 6.8 toneladas diarias de heces y 11,000 litros de orín, según un estudio de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Universidad Alas Peruanas, lo que pondría en riesgo de contagio de zoonosis a los niños.

Del total de la voluminosa población canina en Trujillo, gran porcentaje son perros callejeros y el menor número mascotas de familias que las sacan a pasear por las calles y particularmente en los parques, donde los canes hacen sus necesidades biológicas a su libre albedrío, sin control de sus propietarios.

El subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo adelantó que para encarar en forma seria esta problemática, la subgerencia y la unidad médico-veterinaria, sostendrán reuniones de trabajo con representantes del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), para elaborar un plan de trabajo estratégico que permita el control de los canes en los parques a donde acuden numerosos niños.

ALERTAN SOBRE ZOONOSIS
En las actuales condiciones, la zoonosis como enfermedad que se trasmite de animales a las personas, puede generar enfermedades en los niños, por ser los que mas frecuentan los parques y mas acercamiento tienen con sus mascotas, explicó el médico veterinario de la MPT.

Como resultado del contacto de personas con heces producidas por canes en parques, que son transportadas por los mismos perros cuando se revuelcan y se impregnan de huevecillos del parásito toxocan canis, que llega al organismo humano y se convierte en larva migrante visceral y puede alojarse en riñón, hígado, pulmones, cerebro y ojos.

Los parques son lugares donde hay mas concentración de estos parásitos producidos por canes y la incidencia en los EE.UU de América es del 32%, en Brasil del 60% y en Perú alcanza el 87.5%., según información recopilada por la subgerencia de Salud.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.