Presidente Ollanta Humala recibirá en Trujillo la “Llave de la Ciudad”

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, estará en nuestra ciudad el próximo 5 de marzo, con motivo de celebrarse los actos oficiales por el 477º Aniversario de Fundación de Trujillo, recibiendo en sesión solemne que celebrará el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo la “Llave de la Ciudad”.

 

En tal fecha se recuerda la instalación del primer cabildo español en Trujillo, lo que vendría a ser el primer Concejo Municipal. “Se hicieron estudios determinándose al final esa fecha como el origen de la ciudad y de la democracia en el país”, dijo el alcalde provincial César Acuña Peralta al dar a conocer el programa por la Semana Jubilar.

El gobernante será distinguido durante la sesión solemne que se realizará el 5 de marzo, a las 11:30 a.m. en el Teatro Municipal de Trujillo. El programa de ese día incluye: a las 8:30 a.m. concentración de autoridades en el Palacio Municipal, a las 9:00 a.m. Misa y Te Deum en la Basílica Catedral, a las 10:00 a.m. Izamiento de los emblemas nacional, regional y local, y desfile cívico militar en la Plaza de Armas, a las 11:30 a.m. será la sesión solemne en referencia y a las 8:00 p.m. Función de gala de la Orquesta Sinfónica de Trujillo y la Compañía de Teatro “Máscara de Barro”, en el Teatro Municipal.

“Lo ideal sería que venga un día antes, por la tarde, para clausurar el seminario internacional por el XXX Aniversario de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y reunirnos con los aproximadamente 500 alcaldes que vendrán con este motivo y las autoridades locales y regionales”, dijo Acuña Peralta, también presidente de AMPE.

Recordó que la Asociación de Municipalidades le ha planteado al mandatario un petitorio con tres temas: que los 3 mil millones de soles de sobre ganancia minera no los administre exclusivamente el gobierno central, sino que llegue directamente a los gobiernos locales y regionales y especialmente a los municipios que no reciben canon.

Que se descentralice el Ministerio de Economía y Finanzas y tenga oficinas donde se aprueben temas de inversión y manejo presupuestal y no se limiten a tener simples coordinadores, como ocurre en algunas ciudades del país.

Igualmente, que cumpla con lo que ofreció durante su campaña respecto a inclusión social y se realice una verdadera asistencia económica a los gobiernos locales y regionales.

“Para dar más seguridad, salud y educación a la comunidad los alcaldes necesitan apoyo económico. Eso se va a lograr con una verdadera descentralización y cuando el presupuesto también lo manejen las municipalidades. Ahora el Ministerio de Economía maneja aproximadamente 95 mil millones de soles del presupuesto nacional”, agregó Acuña Peralta.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.