Los mosquitos son algunos de los insectos más comunes en el ecosistema peruano. Por esa razón, usar repelente no siempre es la única alternativa para librarse de ellos.

Científicos estiman que hay más de 128 tipos presentes en el ecosistema peruano. Estas criaturas casi imperceptibles, pueden transmitir enfermedades como el dengue, la chikungunya y el temido virus del zika, que puede causar parálisis y en mujeres embarazadas, defectos congénitos en el feto.

El vocero de la Dirección Regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo, destaca que es importante tomar medidas para evitar las picaduras de estos insectos, ya que esto reduce a una décima parte el riesgo de contraer enfermedades.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Javier Díaz Pera, da recomendaciones de cómo prevenir el ataque de estos pequeños pero peligrosos enemigos:

-Si te encuentras cerca de una zona con proliferación de mosquitos procura usar repelente de forma frecuente y ropa que cubra los brazos y piernas.

-Evita que el agua se empoce en floreros, macetas y llantas.

-En casa, asegúrate de que los recipientes que utilices para juntar agua como pozos, cilindros, tanques y baldes cuenten con tapas y se encuentren herméticamente cerrados.

-Limpia bien los desagües y puntos húmedos para evitar que aniden allí.

-Se recomienda también el uso de mosquiteros.

-La lavanda, la albahaca y el eucalipto funcionan como repelentes naturales. Coloca estas plantas en algún punto de tu casa para mantenerlos lejos.

Comentarios