¿Qué hacer ante una fuga de gas?

No hay nada más terrible que detectar olor a gas y no saber qué hacer. Debes actuar de inmediato pues los olores de un balón de gas pueden ser peligrosos y hasta provocarte un desmayo.

El olor a gas, suele tener una aroma a huevo podrido, según ciertas fuentes. Además de eso, hay otros factores que ayudan a detectar una fuga de gas, como por ejemplo cuando escuchas silbidos o sopletes, ves polvo que sopla desde el suelo, zonas húmedas o mojadas que burbujean y fuego si es que la fuga se ha encendido.

Si sabes cómo actuar y la detectas a tiempo la fuga de gas, el problema se solucionará sin que suceda nada grave. De lo contrario, si la fuga es muy grande y no llegas a evacuar enseguida el lugar, puedes estar expuesta a intoxicaciones que pueden llevarte a la muerte, o que se produzcan explosiones o incendios de gran magnitud con resultados fatales.

Lo más importante ante una amenaza de fuga de gas u otra emergencia es saber controlarse y mantener la calma. Esta es la forma más eficaz de controlar una situación de emergencia, ya que podemos tener la mente clara para tomar buenas decisiones.

¿Cómo se debe actuar ante una fuga de gas?

La seguridad de las personas es siempre lo primero que debes considerar., por ello puedes actuar de la siguiente manera:

  • En el momento en el que sospeches que hay una fuga de gas en tu hogar, no debes tratar de encontrarla ni de reparar nada, sino de poner a salvo tu vida y la de los tuyos. No pierdas tiempo tratando de localizar la fuga, sólo cierra la llave de paso de gas si es que sabes dónde está (algo importante a considerar) y abre las ventanas y puertas para que entre el aire fresco y el gas no se concentre peligrosamente en el interior de la vivienda.
  • Debes evitar usar cualquier artefacto o acción que produzca la más mínima chispa para que el gas no se encienda con fuego. Por ejemplo: No prendas la luz, no utilices tu teléfono móvil, no uses electrodomésticos, no acciones tu puerta de garage levadiza,
  • Si vives en un departamento, ten en cuenta de que los espacios son más reducidos y la acumulación de gas es muchísimo más fácil y peligrosa, por eso debes bajar tu llave de luz, para cortar el fluido eléctrico, pues, porque muchas veces la misma energía puede provocar chispas y con la combinación del gas se puede generar un incendio.
  • No enciendas tu auto si está en zona de gas y, por supuesto, no utilices encendedores, fósforos ni fumes allí.
  • Abandona el lugar con rapidez y desde un lugar seguro llama a emergencias. Se sugiere estar a unos 50 metros de la fuga de gas.
  • Si en caso tengas el gas instalado en casa, puedes llamar a emergencias de la empresa distribuidora del gas natural domiciliario, pues ellos a ellos responderán con prontitud y se encargarán de solucionar la fuga de gas.
  • Si tienes el balón de gas usando en casa, llama sin costo al número de emergencia de los bomberos la ciudad (116).

La prevención es la mejor manera de evitar un fuga de gas

Sigue los siguientes pasos como una rutina de seguridad:

  • Asegúrate de que el área esté bien ventilada y que no haya nada que pueda provocar una chispa mientras realizas la prueba.
  • Mezcla en un recipiente con agua unas cucharadas de jabón para lavar platos.
  • Enciende el gas o usa una fuente de aire de algún tipo.
  • Moja las partes sospechosas con la solución de jabón. Si observas que se forman burbujas quiere decir que has encontrado una fuga de gas. Este método funciona con neumáticos, tubos interiores, líneas de gas prácticamente todo lo que tenga en su interior gas presurizado.
  • Siempre que vayas a salir de casa cierra la llave de paso de gas general o, en el caso de que la tengan, la llave de paso propia de cada aparato.
  • Manten siempre los aparatos de gas (estufas, cocinas….) en perfecto estado. Y cumple las revisiones obligatorias del horno e instalaciones de gas.
  • Instala una alarma de monóxido de carbono. El monóxido de carbono es inodoro e incoloro, pero altamente tóxico y mortal, por lo que es muy recomendable contar con un aparato detector de este tipo de gas. Para su instalación, solicita la ayuda de un especialista.

Con estos consejos ya sabes qué hacer ante una fuga de gas, por lo tanto que no te invada el temor y actúa siempre de manera responsable siguiendo procedimientos  rutinarios al usar los artefactos conectados al gas natural.

Fuente: Internet

Click aquí: “¿Qué es el mantenimiento correctivo industrial?”.
Click aquí para ver el vídeo: “¡ATENCIÓN! ¿Qué hacer ante una fuga de gas?”.

Comentarios