¿Qué es el mantenimiento correctivo industrial?

Conocido también, como mantenimiento reactivo, el mantenimiento correctivo industrial es aquél que se realiza una vez que ya se ha presentado algún error en el sistema, o lo que es lo mismo, una falla o avería.

El mantenimiento correctivo o mantenimiento por rotura fue el esbozo de lo que hoy día es el mantenimiento, esta etapa del mantenimiento va precedida del mantenimiento planificado.

Hasta los años 50, en pleno desarrollo de la producción en cadena y de la sociedad de consumo, lo importante era producir mucho a bajo costo. En esta etapa, el mantenimiento era visto como un servicio necesario que debía costar poco y pasar inadvertido como señal de que “las cosas marchaban bien”.

En esta etapa, “mantener” era sinónimo de “reparar” y el servicio de mantenimiento operaba con una organización y planificación mínimas (mecánica y engrase) pues la industria no estaba muy mecanizada y las paradas de los equipos productivos no tenían demasiada importancia al tratarse de maquinaria sencilla y fiable y, debido a esta sencillez, fácil de reparar. La política de la empresa era la de minimizar el costo de mantenimiento, fortaleciendo así la sociedad de consumo (el famoso “consumismo”).

El mantenimiento correctivo es la corrección de las averías o fallas, cuando éstas se presentan, y no planificadamente, al contrario del caso de mantenimiento preventivo.

Desde luego cabe recordar que en ese entonces la maquinaria era mucho más sencilla al igual que su mantenimiento, el cual consistía básicamente en cuestiones mecánicas y de engrase.

Esta situación ha cambiado a lo largo de los años y el mantenimiento ha cobrado cada vez más importancia, pues los equipos son más complejos y más costosos, lo que los convierte en fuertes inversiones que deben ser cuidadas en todo momento para que produzcan en su máximo potencial, al mismo tiempo que se está al pendiente de que no sufran algún desperfecto.

Esta forma de mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc.

El ejemplo de este tipo de mantenimiento correctivo no planificado es la habitual reparación urgente tras una avería que obligó a detener el equipo o máquina dañado

¿Por qué es importante el mantenimiento correctivo?

Existen una serie de razones por las que el personal técnico de una instalación y/o fábrica industrial debe plantearse un plan de mantenimiento correctivo, es decir, razones por las que debe gestionar su mantenimiento evitando que sea la propia instalación obligue a los técnicos de mantenimiento a realizar intervenciones normalmente no programadas.

La importancia del mantenimiento correctivo industrial es tal que, de no llevarlo a cabo de una forma planificada, lo más seguro es terminar por sufrir consecuencias nada agradables como pueden ser:

  • El alto costo que implica en muchos casos la pérdida de producción total. Este importe es en muchas ocasiones muy superior al simple costo de reparación o reposición de los elementos dañados.
  • Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados y de tiempo, por que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado o sencillamente no habrá stock disponible de las empresas proveedoras de repuestos y o accesorios.
  • Las instalaciones no solo deben estar disponibles mucho tiempo, sino que además deben ser confiables como para asumir contratos de los pedido que los clientes además de que los incumpliminentos de los compromisos de producción asumidos pueden hacer incurrir a la empresa en penalizaciones y sobrecostos realmente inasumibles.
  • El paro de operaciones por largos períodos de tiempo, no previstas. disminuyendo las horas operativas.
  • Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.
  • Graves peligro para la salud.
  • El hecho de que la seguridad, y las interrelaciones con el medio ambiente son aspectos que han tomado una extraordinaria importancia en la gestión industrial, que busca ser más amigable con el entorno.

Es por estas y otras razones que justo como en el caso de los demás tipos de mantenimientos, es importante señalar que el mantenimiento correctivo industrial no debe ser tomada a la ligera omitiéndolo por completo o dejándolo en manos de inexpertos.

Fuente: Internet

Click aquí: “Empresas peruanas requieren profesionales técnicos mejor capacitados”.
Click aquí para ver el vídeo: “EC0215 Mantenimiento correctivo a instalaciones eléctricas industriales”.

Comentarios