Empresas peruanas requieren profesionales técnicos mejor capacitados

El fenómeno de escasez de profesionales técnicos en nuestro país se ha agudizado como nunca antes se ha visto en las últimas décadas, tanto es así, que los empleadores no logran encontrar a las personas que necesitan con la adecuada combinación de habilidades técnicas y fortalezas humanas, de acuerdo con la reciente Encuesta de Escasez de Talento Perú 2018, elaborada por ManpowerGroup.

“La poca oferta de profesionales técnicos especializados en el mercado laboral peruano hace que sus sueldos sean muy atractivos en la actualidad” según dijo a Correo el gerente Académico de Senati, Jorge Chávez, “se estima que tienen sueldos de entre S/4 mil y S/15 mil mensual dependiendo de la especialidad”. Fuente: Diario Correo 

El resultado de dicha encuesta expone que el 54% de la gran empresa (aquella que tiene más de 250 trabajadores) tiene la mayor dificultad para cubrir vacantes. Incluso un 5% dice estar teniendo más dificultades ahora que hace un año.

No es de extrañar que aquí, en el territorio nacional, existen sectores en pleno auge y que la demanda de empleados técnicos se hará aún mayor, pues las industrias de manufactura, transporte y comercio son las que más requieren este tipo de profesionales, decir los técnicos debidamente capacitados.

Es por ello que el MINEDU desde el 2015, aperturó el proceso de licenciamiento en los institutos técnicos para garantizar una formación técnica según los requerimientos del mercado laboral nacional e internacional. Durante los primeros seis meses de iniciado este trabajo, doce institutos de educación superior cumplieron con lo establecido por el Ministerio de Educación (Minedu).

Estas son las primeras instituciones educativas en nuestro país que obtuvieron el licenciamiento por parte del MINEDU:

  1. Tecsup Trujillo
  2. Idat
  3. Avansys
  4. Iberoamericana
  5. Ipae
  6. Cibetec
  7. ISIL
  8. Tecsup Arequipa
  9. Toulouse Lautrec
  10. Alexander Von Humbolt
  11. Instituto Superior Tecnológico de Lima (INSTTEL)
  12. Nuestra Señora del Carmen

Estas instituciones educativas de nivel técnico, forman parte de los 768 institutos que existen del país y que en el 2024 deberán concluir su proceso de evaluación, según el cronograma del Minedu. Cabe precisar que a partir del 3 de setiembre, se iniciará el proceso del tercer grupo, conformado por 35 institutos, de los cuales algunos ya han obtenido su licenciamiento.

En este proceso – que durará cerca de seis años – participan cerca de 768 institutos de educación superior de las 25 regiones del país.

¿Qué beneficios genera el licenciamiento en los institutos?

“Además de ofrecer carreras con estándares internacionales, los institutos licenciados cuentan con docentes respaldados por su formación académica y su experiencia laboral, así como la infraestructura y el equipamiento adecuados, asegura la continuidad de los programas de estudio para que los egresados adquieran competencias y se inserten con éxito en el mercado laboral”, precisó Gustavo Morales, director general de las escuelas de Cibertec.

Un dato importante que es bueno mencionar es que el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) ha implementado programas que forman técnicos en áreas con déficit en el mercado y que los empresarios buscan para cubrir puestos, así como otros institutos privados que coordinan su formación con empresas de ciertos sectores productivos.

Fuente: Diario Gestión – Diario Correo

Click aquí: “Mas del 70% de profesionales peruanos no tiene estudios en postgrado o                           especialización”.
Click aquí: “Tecsup fue el primer instituto en recibir licenciamiento”

Comentarios