¿Qué es la odontología restauradora?

Al igual que un restaurador de cuadros restaura y recupera las obras de arte, el odontólogo restaurador es quien rescata y restaura dientes, que al fin y al cabo los dientes son pequeñas obras de arte de nuestra boca. La odontología restauradora es, pues, la rama de la Odontología que se encarga de reparar los dientes que se encuentran dañados o que se han perdido.

El término odontología restauradora se refiere al conjunto de tratamientos que se utilizan para solucionar los problemas de salud oral y restaurar la funcionalidad y la estética de la boca. La mayoría de estos procedimientos son realizados por los dentistas generales sin necesidad de contar con ninguna especialización, aunque muchos de estos tratamientos tienen que ver con la función del protesista: incluyendo los empastes, carillas, coronas, puentes, dentaduras totales o parciales e implantes dentales.

Dentro de la Odontología restauradora entran en juego dos factores, por un lado la salud y por otro la estética dental. Por lo general, los pacientes que tienen un diente “feo” o un “hueco” porque los han perdido, acuden a la clínica dental porque esa situación es para ellos estéticamente mejorable y quieren lucir una sonrisa impecable. Sin embargo, al acudir a la clínica dental y hablar con el especialista se darán cuenta que no solo es una cuestión de estética, sino que es muy importante restaurar los dientes dañados también por cuestiones de salud.

Un caso muy común que tratan los odontólogos y que parece inofensivo es: un diente picado. Es muy posible que se encuentre en ese estado porque tiene una infección o una caries y si no se trata a tiempo puede afectar a los dientes colindantes y finalmente a toda la boca. En el caso de una pieza que falta, ese “hueco” puede provocar que los dientes que se encuentran al lado se trasladen de sitio poco a poco y al final se provoque un desarreglo de la dentadura que afectará seguramente a la mordida y provocará problemas.

Podemos recurrir a la Odontología restauradora por muchas razones: por un golpe en un diente, desgaste del diente por la edad, caries, cuestiones genéticas que han hecho que no nos salga determinada pieza, etc. Para solucionar todos estos casos, existen igualmente multitud de tratamientos dentales como pueden ser empastes, reconstrucciones, coronas, implantes dentales, puentes, prótesis, bracktes… El dentista será la persona encargada de valorar cada uno de los casos y aportar la mejor solución.

¿Cual es el objetivo de la odontología restauradora?

El objetivo de los tratamientos de odontología restauradora es preservar la máxima cantidad de tejidos naturales posibles. Pero no siempre es posible mantener los dientes propios y a veces es necesario utilizar un implante dental, un puente o una dentadura para conseguir recuperar la salud oral. Rellenar los agujeros vacíos en la boca puede ayudar a prevenir las caries en los dientes restantes. Además, perder dientes también aplica un mayor estrés en los dientes que mantenemos debido a que tenemos menos superficie para recibir la misma presión.

Debes tener en cuenta que antes de decidirte por una estrategia de la odontología restauradora, es importante considerar tanto los factores físicos como económicos, es decir, tener en cuenta tus necesidades de salud y tus posibilidades de inversión. Hay clínicas dentales que ofrecen soluciones que se adaptan a todas las necesidades en ambos sentidos, dedica un tiempo a ver quien o quienes puedan atender tu salud bucal. Pero recuerda: ¡No sacrifiques calidad por precio!.

La mayoría de dentistas optan por intentar preservar el máximo número de dientes. Gracias a los implantes dentales es posible mantener todos los dientes propios, ya que las raíces artificiales permiten recuperar los dientes de manera individual y sin dañar las piezas adyacentes. En cambio, las soluciones como las dentaduras parciales, sí que pueden dañar las estructuras propias y llegar a comportar más pérdidas dentales a largo plazo.

Fuente: Internet

Click aquí y mira como se lleva a cabo el trabajo de restauración de los dientes delanteros.

Click aquí para saber que: “Tratamiento para los dientes flojos”.

Comentarios