El Programa Arqueológico Huanchaco auspiciado por una beca de repatriación de investigadores peruanos de INNOVATE PERÚ en convenio con la Universidad Nacional de Trujillo presentó importantes hallazgos de la cultura Chimú. Se trata de ídolos de madera pertenecientes al Chimú Clásico o Imperial, hallados en el sitio Pampas La Cruz (ubicado a la entrada del balneario de Huanchaco, a unos seis kilómetros de la ciudadela de Chan Chan).

El Vicerrector de Investigación de la UNT, Dr. Weyder Portocarrero Cárdenas y el responsable del Programa Dr. Gabriel Prieto Burmester, brindaron detalles del hallazgo y del convenio con el programa INNOVATE PERÚ del Ministerio de la Producción.

La autoridad de la UNT informó que existe un monto de alrededor de un millón de soles para hacer realidad un proyecto de dos años con la presencia del investigador de la Universidad de Yale, el peruano Gabriel Prieto.

El proyecto busca estudiar los cambios climáticos y tecnología de pesca en las poblaciones prehispánicas del Valle de Moche, entre el periodo precerámico y la llegada de los españoles; por lo que se tiene contemplado excavar en 7 sitios de la jurisdicción de Huanchaco.

“Son piezas talladas de manera muy fina, algo que no se apreciaba en la cultura Chimú en sus tallas de madera. Y es la primera vez que se encuentran fuera de los palacios de Chan Chan”, apuntó el arqueólogo Gabriel Prieto. Ambas piezas fueron encontradas junto a una cierta cantidad de conchas Spondylus, así como el esqueleto de un mono y diverso material exótico.

Participan en el proyecto 6 trabajadores técnicos, 10 practicantes de pregrado, 3 estudiantes de Postgrado con sus tesis, 45 estudiantes en prácticas intermedias, 5 especialistas en arqueología y un conservador para la recuperación de ceramios. El hallazgo es producto de los últimos dos meses de trabajo.

Igualmente, se mostraran vasijas de cerámica, artefactos de metal y concha. Por ejemplo, un plato de la época colonial con decoración procedente de Panamá (antigüedad: 1,600 d.C.), collares y pulseras con cuentas aturquesadas “Nueva Cádiz” y otras de fino cristal de Murano, traídas desde Venecia al Perú en la época colonial cuando Huanchaco era un importantísimo puerto norteño.

Huanchaco ha registrado más de 70 tumbas de diferentes periodos, más de 100 vasijas de cerámica e innumerables vestigios que van ayudar a reconstruir el paleoclima en el pasado en esta parte de la costa peruana.

Comentarios